Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 16 de febrero en SEMANA y suena por los lados de las manifestaciones de ayer de la oposición contra las reformas planteadas por el Gobierno Petro, que en Cali y en Medellín fueron casi que más de manifestaciones de protesta contra los alcaldes de estas ciudades.

Inevitablemente tenía que haber comparaciones entre el número de personas que el día anterior habían salido a vitorear al presidente Petro, inducidas, si eran funcionarios públicos, a escoger la posibilidad de no ir a trabajar para más bien salir a la calle a apoyar al petrismo.

Marchas de la oposición y los seguidores del presidente Gustavo Petro | Foto: No

Y mientras el martes las manifestaciones dejaron desórdenes en las calles de Cali, donde incluso agredieron a periodistas que cubrían el evento, en las de ayer hubo disturbios en Medellín, donde salieron alrededor de 20.000 manifestantes y un grupo de ellos intentó tomarse la plazoleta de la Alpujarra, donde está la Alcaldía de Medellín.

El presidente se quejó de que una réplica de la paloma de la paz del maestro Fernando Botero hubiera sido desencajada de su base y agredida. La senadora Paloma Valencia le reclamó al presidente, pues en contraste, no haber dicho ni mu cuando en las protestas de 2021 las primeras líneas quemaron CAI, destruyeron buses del servicio público y hasta secuestraron y torturaron a ciudadanos.

Marchas convocadas por la oposición en contra del Gobierno 15 febrero | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Lo irónico es que después de toda la estigmatización contra el Esmad que ha habido antes y durante este gobierno, el alcalde Daniel Quintero tuvo que acudir a su servicio para incluso defenderse de la gresca que se armó en su contra, esta vez no contra los simpatizantes de Petro, como las marchas de 2021, sino contra sus opositores. Es decir, el Esmad es malo si va contra los desmanes de los simpatizantes de Petro, pero es útil y bueno si va contra sus opositores.

La pregunta a estas alturas es: ¿qué tan conveniente resulta que toda la polémica política se traslade a las calles? Después de la famosa frase de Gustavo en su balcón, desde donde el presidente invitó al que llama a su pueblo a levantarse y a no arrodillarse, el mensaje tiene muy pensativo al país sobre las verdaderas intenciones que tiene con esa frase.

Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Es realmente la calle el lugar apropiado para dirimir nuestras diferencias? Ayer y antes de ayer hubo pocos lunares en cuanto a comportamiento de los manifestantes, pero la próxima vez en que petrismo y antipetrismo se den cita en la calle cualquier cosa puede pasar.

Y como está vigente el pedido del presidente al levantamiento, no se sabe esto cuándo pueda ocurrir ni en qué vaya a consistir. En todo caso, el presidente amarró esta invitación al levantamiento a su pueblo a las reformas que tramita en el Congreso, que o las pasa, o las pasa, de lo contrario a la calle o como dice el presidente: aquí el Gobierno listo hasta donde el pueblo quiera que lleguemos.