Suena el primer Tik Tak de este miércoles 27 de octubre en SEMANA por los lados del exsenador Álvaro Ashton, expulsado por la JEP alegando que sus aportes a la verdad fueron insuficientes, vagos y sin fundamento.

Pero la pura verdad es que el caso del senador Ashton es el típico que desde el principio no encajaba en los requisitos, que según el acuerdo de paz del presidente Santos deben acompañar los casos que van a la JEP, donde les garantizan una libertad transitoria y casi automática con solo enviar una cartica a cambio.

¿Por qué Ashton no cabía desde el principio en la JEP? Porque está acusado de haber sobornado magistrados del ‘cartel de la toga’ para ocultar sus complicidades con el paramilitarismo, pero las suyas, propias. Es decir, sería solamente un cómplice en favor de sí mismo.

Mientras que verdaderos paramilitares de carne y hueso que sí armaron ejércitos, como Mancuso o Jorge 40, por ejemplo, no han sido recibidos en la JEP, cuando entre muchos otros fueron los que realmente armaron esas gigantescas operaciones de la muerte cuyo propósito era combatir a la guerrilla.

¿Cómo así que Ashton cupo en la JEP y ellos no? Ahora al exsenador lo expulsan de ella y le revocan su libertad transitoria condicionada y anticipada. El caso nunca debió salir de la justicia ordinaria, nunca, entre otras porque esta también lo investiga por otros delitos, como posible mantenimiento de relaciones sexuales con menores, que está en investigación preliminar.

Al haber saltado todo este tiempo de la justicia ordinaria a la JEP, que ahora lo expulsa, se perdió un tiempo valiosísimo para investigar a esto por la presunta entrega de 600 millones al exmagistrado Francisco Ricaurte para que archivara las investigaciones en su contra, entre otras por paramilitarismo.

Aprovechando que la JEP expulsa de su jurisdicción al que no debió llegar a ella, privilegiado sobre los que sí llegaron porque debían llegar, como los exguerrilleros de las Farc, ¿cómo para cuando pregunto tienen pensado los del aceptar sentencia? Van cinco años desde la firma de la Paz ¿Para cuándo señoras y señores magistrados de la JEP? ¿Para cuándo?

Escuche el Tik Tak de este miércoles de María Isabel Rueda sobre el derrumbe de los puentes peatonales en Bogotá.