A las 6 a.m. suena el primer Tik Tak de hoy Lunes 27 de Febrero en SEMANA, y suenan por los lados del documento filtrado que tres ministros y el director de Planeación le presentaron al gobierno con críticas muy serias y de fondo a la reforma de salud, ya llamada reforma 8.
En 17 páginas los funcionarios suponen a la eliminación de la EPS, plantean la preocupación de que no existan cifras claras sobre su financiación, y que lo que ellos pueden calcular costaría varias reformas tributarias, y los reparos de que esté siendo tramitada como una reforma ordinaria, cuando a todas luces es una reforma estatutaria por los cambios que introduciría en la atención a un derecho fundamental de los colombianos como es la prestación de salud.
Este documento, aunque se filtró en su totalidad, no ocultaba lo que ya era un secreto a voces que en el interior del gabinete ministerial había serias voces de disenso contra la reforma Corcho. El problema fue que la ministra de Salud se había comprometido a introducir en su texto del proyecto los cambios sugeridos por sus colegas los ministros
Y finalmente estos cambios prometidos resultaron cosméticos, según los propios ministros que critican la reforma, porque el que no se deja engañar por el texto corcho y lo estudia profundidad encontrará que lo de sustentar el régimen mixto con EPS incluidas es pura paja, porque gradualmente la idea es si las disolviendo convirtiéndolas de aseguradoras de riesgos en salud ha prestadoras del servicio a medida que se instala un monopolio estatal absoluto en la prestación de la salud en Colombia.
En este episodio sí que quedaron claras las críticas del senador Roy Barreras contra la ministra Carolina corcho: es soberbia, no oye, y está muy ideologizada. Su terquedad incluso ha llevado en sus análisis a varios observadores a suponer que la que pudo filtrar el documento de los ministros,- porque ellos mismos se habían comprometido a que se mantendría en privado, porque el presidente Petro les advirtió que si ese documento se filtraba la reforma, se caía- pues asombrese, pudo haber sido la ministra Carolina corcho.
Como digo es apenas suposición de analistas y no hay pruebas al respecto, pero ¿por qué se piensa en la posibilidad de que la filtradora del documento de la reforma sea la misma Carolina corcho?, porque su activismo la estaría empujando a presentarse como la víctima del talante reformista contra el clásico neoliberalismo. Francamente no veo ni al ministro de Hacienda Ocampo ,ni al ministro de Educación Gaviria, ni a la ministra Cecilia agricultura, ni al director de Planeación -todos funcionarios sumamente serios- Y ni siquiera a la secretaria del presidente Petro, la joven Laura Sarabia testigo de esta confrontación ministerial, filtrando este documento.
Si esto además se suma a los a las advertencias del senador Humberto de la Calle, reiteradas este fin de semana, por cuenta de lo que él dice que es un equivocado trámite en el Congreso de que esta reforma está muerta, más la sentencia del expresidente César Gaviria de que esta reforma busca instalar al frente de la prestación de salud en Colombia un equipo político y no técnico, más la propuesta este fin de semana el expresidente Álvaro Uribe que pide preguntarnos a los colombianos mediante una consulta popular, qué tipo de reforma de salud queremos en Colombia, ¿si una que refuerce y depure el sistema mixto o un monopolio estatal?
Pues todo es Unido indica que a la ministra Corcho le va a tocar bajarle a su arrogancia, subirle a su capacidad de escuchar y moderar sus ímpetus ideológicos.