A las 6:34 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy viernes 11 de febrero en SEMANA y suena por los lados de las consultas. ¿Quiénes deben votar en ellas? Pues sobre el papel, solo quienes tienen matriculada en alguna de ellas al candidato de sus preferencias.
Pero el pasado jueves, la senadora María Fernanda Cabal abrió un nuevo argumento a favor de votar en las consultas, luego de que desde las directivas de su partido, el Centro Democrático, se pidió a sus militantes no votar en las consultas, porque su candidato Óscar Iván Zuluaga no está matriculado en ninguna de ellas.
La Cabal, como la llaman, lleva varios días agitando el avispero luego de que se revelara públicamente una conversación privada suya hablando ‘pestes’ del presidente Iván Duque y de otros conocidos personajes de su partido. La Cabal no deja en esta conversación títere con cabeza.
Pero la polémica que plantea ahora y a la que muchos le hayan razón es que si el Centro Democrático no vota en las consultas, la ausencia de esos votos del partido que ella calcula en 2,5 millones, en lo que ella llama el uribismo, que según dice va más allá del Centro Democrático, pues brillarán por su ausencia y producirían una falsa percepción en el ciudadano sobre el verdadero poder de los votos de izquierda, porque no tendrían contrapeso en las consultas.
Según Cabal, la abstención electoral de su partido ayudaría a confundir la ya confusa situación de las consultas, porque no son muchos los que entienden con claridad quiénes son los integrantes de cada una.
¿Qué le convendría más al uribismo? Cabal puede tener razón en que a Óscar Iván no le haría ningún daño que mientras se puede votar por él en la primera vuelta presidencial, y solo hasta la primera vuelta presidencial, su partido vaya apoyando a otra opción y no deje que principalmente sea a la izquierda a la que cope el escenario electoral de las consultas, dejando la impresión de que será aplastante en la votación presidencial.
De manera que queda abierta la discusión, la de si el uribismo se queda cruzado de brazos en las consultas o interviene en ellas para influir en direccionar sus resultados.