A las 6:00 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy martes 21 de marzo en SEMANA, y suena por los lados del escudo nacional, porque resucitó. Hacía rato que no servía sino de adorno, porque casi nadie se acordaba de él.
Pues volvió a tener vigencia de un día para el otro, cuando varios mandatarios del país, entre gobernadores y alcaldes (17 en total), resolvieron enviárselo al Gobierno como un mensaje pacífico, pero contundente: ‘Libertad y Orden’, que son los mandatos del escudo nacional.
Dos sencillas palabras que resumen un clamor nacional, el de que el presidente ponga en libertad al Ejército y a la Policía para que controlen el orden público en el país, y así defender la libertad de los ciudadanos hoy sometidos al yugo de las bandas criminales. Y es que solo en el paro de Caucasia, el Clan mantuvo confinadas a 250.000 personas por los bloqueos. Y todavía no “para” el paro. En varias zonas del país, los carros y camiones no pueden transitar por las carreteras o por las vías, les toca ir encaravanados bajo intensa vigilancia de las fuerzas del orden.
El presidente Petro había reconocido hace varios días que, por ejemplo, el Clan del Golfo no había dado muestras con su comportamiento de estar interesado en hacerse parte de los beneficios de las generosidades de la ‘paz total’. Por eso sorprendió tanto que apenas ayer, luego de 19 días de una gran escalada violenta ―camuflada en un paro minero detrás del cual opera el Clan del Golfo―, se desplazara el presidente hasta Caucasia para finalmente presidir un consejo de seguridad. Al final del cual, finalmente, también ordenó al alto mando militar copar los territorios donde previamente le había ordenado no molestar con operativos ofensivos.
Lo que sorprendió es que, luego de varios días de haber denunciado el presidente que no había ánimo de paz por parte del Clan del Golfo, apenas ayer, ordenara levantar el cese a fuego bilateral con ese grupo del crimen organizado, porque terminó este en un cese al fuego unilateral por parte del Estado. Pues parece que el Gobierno fue el último en enterarse de que la minería ilegal estaba instrumentalizando a la pequeña minería para explotar ilegalmente el oro y lavar el producido del narcotráfico.
Desde luego, cuando el presidente calificó como “pavorosa” la destrucción del territorio que ha hecho el Clan, respondió el abogado del mismo del Clan del Golfo: “estamos desconcertados”, dijo cínicamente: “Sorprendidos y hasta tristes”. ¡Ah! Y además pide pruebas de que el Clan del Golfo incumplió.
Solo 80 días duró la ilusión hacia el fuego bilateral ofrecido por el Gobierno desde mucho antes de haber negociado compromisos concretos con disidencias y demás bandas criminales. Que comenzó, además, con una mentira: la de convencernos de que se está conversando con algo llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre político del Clan del Golfo que camufla su naturaleza narco.
Por eso nos preguntamos, ¿cuánto terreno perdido ahora tendremos que recuperar tras tres meses de no haber combatido el plan del Golfo, lo cual obviamente lo envalentonó?
Si alguna lección dejó la paz con las Farc es que lo primero que los gobiernos de Uribe y Santos hicieron fue darles fuertes golpes militares a las Farc antes de verlas sentadas negociando en una mesa con resultados que hoy sorprendentemente el primero en criticar es el propio presidente Gustavo Petro. En el próximo Tik Tak este enfrentamiento entre Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos.
Escuche aquí el segundo Tik Tak de hoy 21 de marzo de 2023.
Tik Tak: el canciller Álvaro Leyva ahora apaga el fósforo
Indignado anda el canciller porque, según dice, a él, que toda su vida ha buscado la paz, ahora lo llaman incendiario. Todo porque se fue a Europa a decir que si el fuera indígena, ya habría incendiado a Colombia. Pero eso sí, ante las críticas de su jefe Petro al acuerdo de paz con las Farc, al que acusa de incompleto, está mudo. El que sí reviró fue el expresidente Santos, que dice que, lo que los asesores de Petro lo pusieron a decir que le faltó al acuerdo, está en la página 26. Escuche a María Isabel Rueda.
A las 6:10 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy martes 21 de marzo en SEMANA y suena por los lados del insólito enfrentamiento que se ha creado entre los presidentes Petro y Santos por cuenta del acuerdo de paz con las Farc.
Todo comenzó porque Petro dijo que él no había encontrado en el texto negociado en La Habana, que le parece incompleto, que fue firmado en Cartagena y reafirmado en el Teatro Colon, las palabras conocimiento, saber, universidad o industrialización, que ese acuerdo fue fruto de una mente romántica del pasado.
E incluso, Petro se atrevió a proponer que como es un acuerdo de paz incompleto, por falta de esas cuatro palabras, hay que completarlo en lo que aparentemente sería una nueva negociación, pero esta vez el diálogo sería con la sociedad y no con el grupo. Curioso el silencio del canciller Álvaro Leyva, empleado de este Gobierno, quien fuera el ingeniero de ese acuerdo de paz ante las críticas ahora de su jefe Petro.
Lo único que ameritó que rompiera su silencio, protestando porque a él, que toda su vida ha luchado por la paz, le están diciendo incendiario, justamente por haber declarado en Europa que si él fuera indígena ya habría incendiado a Colombia. ¿Estará tratando el canciller Leyva de apagar el fósforo?
El que sí le reviró al presidente Petro fue el expresidente Juan Manuel Santos, para quien los que critican el acuerdo con las Farc es porque en realidad no se han leído su texto, porque el presidente Santos le dice a su colega, el presidente Petro, que todo lo que sus asesores lo pusieron a decir que le faltó al acuerdo, está escrito en la página 26, que más bien lo que le está faltando el acuerdo es implementación, que va muy pero muy lenta.
Falta ver si ante el golpe que le dio el Clan del Golfo a la paz total, el presidente Petro se pone a jugar de verdad con una nueva convocatoria, dizque para completar el acuerdo con las Farc, pero esta vez conversando con la sociedad más que con el grupo.
Todo esto sucede al tiempo que por fin el presidente da la orden al ejército y a la policía de salir de los cuarteles e ir a defender a la población civil, agobiada por la indefensión en la que quedó luego de la orden de inacción que las fuerzas del orden le impartió el presidente Petro acompañado de su inexistente ministro de Defensa. Y para completar, los gobernadores y alcaldes del país le refrescan al presidente el escudo nacional con las palabras dos muy sencillas: Libertad y Orden.