Suena el primer Tik Tak de este jueves 31 de marzo en SEMANA y suena por los lados de la supuesta interferencia rusa en los disturbios de la primera línea y potencialmente en las elecciones colombianas. ¿Qué hay de cierto en esta denuncia que ayer mismo llevó al CTI de la Fiscalía a operativos varios de capturas de los integrantes de un grupo de personas que estaría moviendo millones a través de cuentas alquiladas, una extrañísima modalidad entre Moscú y Bogotá?

Porque hay que decirlo, uno de los capturados, el ruso Sergei Vagin, venía de organizar una extraña rueda de prensa patrocinada por la propia Embajada rusa en Colombia en la cual dio explicación sobre las acusaciones en su contra. Con dos características: una, que las actividades a las cuales se dedica este ruso no son ilegales, pero la segunda, que lo dejan de ser tremendamente sospechosas.

Porque según el ruso Vagin, se mueve por el país con un certificado de buena conducta que le dio el tercer secretario de la Embajada rusa, quien además le sirve como referencia en su hoja de vida. Aunque la Embajada niega rotundamente cualquier vínculo con el señor Vagin, ¿por qué fueron entonces sus propios funcionarios los que convocaron a la rueda de prensa en la embajada para que este diera sus explicaciones?

El ruso entró a Colombia vinculado a actividades como turismo y hasta como DJ, pero incluso su abogado dice que en Colombia ha trabajado de ayudante en una peluquería, aunque en la rueda de prensa aseguró que su actual actividad es ser apostador deportivo en línea y que si mantiene un sistema de giros millonarios entre Moscú y Bogotá con su propia plataforma, es porque sus analistas viven en el exterior.

Al apostador, sin embargo, se le ha visto muy activo en los desórdenes callejeros en Bogotá, cuyas imágenes muestran que estuvo dedicado a registrar y a transmitir en directo, con un gran interés. El propio presidente Iván Duque se refirió al caso y dijo que en el operativo de su captura intervino inteligencia de muchas fuentes.

Ayer, sin embargo, la Embajada rusa emitió un comunicado con más rareza que todo lo anterior, porque contiene un lenguaje bastante inusual en el mundo diplomático. Niega que Rusia esté interesada en interferir en las elecciones de Colombia, pero habla de que las acusaciones que llevaron a la captura del ruso son fruto de una actitud paranoica propia de la fantasía del Agente 007, haciendo referencia al famoso espía de cine James Bond. Y que todo es fruto de una mediática, que lanza estas acusaciones paranoicas producto solo de sus fobias.

Es decir, ¿qué es lo que está insinuando la embajada? ¿Qué RCN que es un medio que lanzó la apuesta y se está inventando todo y tiene una fobia contra los rusos? En las capturas de ayer, entre los supuestos socios del ruso incluso figura hasta un agente activo del CTI, lo cual condimenta la delicadeza del asunto.

La Fiscalía se ve muy segura de lo que hace, pero no sobra rogar para que ojalá la acusación contra este extraño personaje ruso se sostenga en sus fundamentos y no lo veamos muy pronto saliéndose con las suyas y volviendo a ser ayudante de peluquería o quedándose en su actual actividad, las apuestas deportivas.