El departamento de Santander fue una de las zonas más golpeadas por la violencia y el conflicto armado, donde la presencia de la extinta guerrilla de las Farc cometió todo tipo de crímenes: secuestros, ataques, desapariciones, entre otros delitos, por los cuales luego de la firma del acuerdo de paz en el Gobierno de Juan Manuel Santos, este viernes, 15 de marzo, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko, junto con otros exmiembros pidieron perdón a las víctimas del municipio de Vélez, en Santander.
En el acto público que se llevó a cabo en Barbosa, Santander, de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón por las privaciones de la libertad por motivaciones políticas que las extintas FARC-EP cometieron, en la provincia de Vélez, Timochenko manifestó que no hay justificación política alguna para privar de la libertad a una persona.
“Décadas de violencia produjeron un dolor inconmensurable a la población civil; dolor del que todos los actores armados tenemos plena responsabilidad. Por lo tanto, todos los actores armados somos acreedores de una deuda que convoca restaurar el daño causado”, dijo el excomandante de las Farc ante los pobladores.
Durante el acto estuvieron presentes las víctimas y familiares de los casos de secuestro que ocurrieron en esta zona, además de la presencia de excombatientes de las Farc como Pastor Alape.
“Pedimos perdimos perdón por actos injustificables y reafirmamos nuestra voluntad de paz”, dijo Timochenko.
Sobre el flagelo del secuestro señaló en su intervención que “jamás ha sido algo de qué enorgullecerse, y es más bien, una deshonrosa carga que llevamos sobre nuestros hombros”.
“Guardamos la esperanza de que, fruto de nuestros propios esfuerzos, algún día se nos cubra con el manto liberador del perdón y avancemos como sociedad hacia una patria hermanada, unida, justa y digna”, afirmó Timochenko.
También reconoció que la guerrilla incurrió en “una práctica atroz que laceró el alma y el cuerpo de las personas que estuvieron cautivas”.
“Pero también, laceramos y afectamos gravemente a las familias de las personas secuestradas y a las comunidades a las que representaban. Ante ustedes reconozco que en la época de la guerra creíamos que existían justificaciones políticas valederas para privar de la libertad a una persona”, manifestó.
En sus palabras, indicó que todos los secuestros de activistas y de políticos “se llevaron a cabo en cumplimiento de una orden emitida por el Secretariado del Estado Mayor Central”.
Además de Timochenko, también hizo presencia Sandra Ramírez, exintegrante y hoy senadora por el Partido Comunes, afirmó que “hace 7 años le dijimos SÍ, a la paz, a la reconciliación y al diálogo. Nos comprometimos con el país a aportar verdad y a pedir perdón a todos aquellos que en el pasado les ocasionamos dolor. Colombia cambiará y la paz será posible. Invitamos a todos a unirse a esta causa”.