En horas de la mañana de ayer altas fuentes de inteligencia le confirmaron a SEMANA que Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, de las disidencias de las FARC, también fue muerto en Venezuela, desde donde se refugiaba y comandaba ese grupo terrorista. El guerrillero se suma a las muertes de Jesús Santrich y El Paisa, dos de los otros cabecillas de ese grupo.

Varios líderes del mundo político han reaccionado a este acontecimiento, algunos dudando, otros celebrando y otros hasta enviando condolencias en sentido irónico a personajes de otros sectores que poco o nada se han pronunciado sobre el hecho.

El representante Jaime Felipe Lozada –que fue víctima de las FARC– envió un mensaje en ese sentido. “Toda mi solidaridad con el senador Iván Cepeda por las muertes de los últimos días, primero fue Santrich, hace dos días El Paisa y ahora Romaña; no me quiero ni imaginar su tristeza y depresión cuando neutralicen a Iván Márquez. ¡Qué triste!”, dijo Lozada con ironía.

En el Centro Democrático, Gabriel Velasco hizo una reflexión sobre la vida delictiva de Romaña, aunque dudó de la veracidad de la información.

“La presunta muerte de alias Romaña y El Paisa es una muestra de que el terrorismo no lleva a ningún lado. Colombia debe luchar de frente para acabar con este flagelo y con los criminales que atentan contra los ciudadanos, el medioambiente y la democracia colombiana”, afirmó el senador uribista.

David Barguil, aunque también dudó de la veracidad, se mostró emocionado con la noticia y hasta referenció al candidato de la Colombia Humana y otros políticos de izquierda.

“Si las muertes de El Paisa y Romaña son efectivas y no una farsa de Nicolás Maduro para brindarles protección, me alegro, no de la muerte en sí, sino de la certeza de que nunca más podrán hacer más daño. Mis más sentidas condolencias a Gustavo Petro y Piedad Córdoba”, dijo el candidato del Partido Conservador.

Otros que han estado de acuerdo con lo pactado en La Habana consideran que el destino de los criminales habría sido otro si lo hubieran cumplido. “Si Romaña y El Paisa hubieran sido firmes con el Acuerdo de Paz, seguramente hoy estarían vivos. Pero prefirieron el terror, la violencia y el narcotráfico. Y así terminaron…”, comentó el representante José Daniel López.

Ese mensaje fue contestado por Lozada, quien le respondió: “Estarían muy seguramente en el Congreso dando cátedra de moral y buenas costumbres”. Y la tesis fue apoyada por Gabriel Jaime Vallejo de su mismo partido, quien señaló: “¡No lo dude! ¡Y muchos felices haciéndoles venia!”.

Margarita Restrepo, de esa misma bancada, dudó de la información diciendo que podría tratarse de una estrategia del mismo régimen de Maduro para encubrirlos. Recordó que Romaña fue el autor de secuestros masivos en las carreteras del país a finales de los años noventa. “Fue el artífice de la estrategia que sembró el terror en todo un país”, comentó Restrepo.

De hecho, varios de los que hasta ahora se han pronunciado han dudado de la veracidad de la información. El senador Carlos Fernando Motoa envió un mensaje en el mismo sentido, aunque celebró que sería una buena noticia para el país.

“Los medios anuncian que Romaña corrió con la misma suerte que El Paisa y Santrich, y fue asesinado en Venezuela. Los colombianos esperamos la confirmación de esta noticia que terminaría con décadas de sufrimiento infringido por estos terroristas que le incumplieron a la paz”, afirmó el senador de Cambio Radical.

Por otro lado, hay aspirantes al Congreso que también han reflexionado sobre la muerte del guerrillero. Miguel Samper Strauss, quien será candidato por Poder Popular –el partido de su padre, el expresidente Ernesto Samper– se mostró en favor del acuerdo de La Habana.

“Si se llega a confirmar la baja de El Paisa y Romaña, solo queda reflexionar sobre la gigantesca oportunidad que perdieron los que le dieron la espalda a la paz”, afirmó Samper Strauss.

Lo que sí ha llamado la atención es la pasividad no solo de quienes apoyan ese acuerdo con las FARC, sino de quienes alguna vez tuvieron una relación con los abatidos.

Lo cierto es que la información está confirmada y que las autoridades ultiman detalles para no dejar manto de duda.