“Demostraremos y defenderemos la presunción de inocencia del coronel Feria”, dijo el abogado Marlon Díaz, defensor del coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la seguridad presidencial e implicado en el escándalo de poligrafía e interceptaciones ilegales revelados por SEMANA.
El abogado Díaz, vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas, habló con SEMANA y aseguró que el coronel Feria estará presente en todas las diligencias que programe la Fiscalía en este proceso que apenas se encuentra en etapa de indagación.
“Todas las actuaciones del coronel Feria fueron respetuosas de la Constitución Política, de la ley, de la jurisprudencia, de la Corte Suprema de Justicia. Ante la Fiscalía General de la Nación defenderemos, con contundencia, vehemencia y ahínco, su presunción de inocencia”, dijo el abogado en diálogo con SEMANA.
Para él, es claro que se trata de un proceso complicado y que tiene los reflectores del todo el país. Él llevará la defensa del oficial que resultó vinculado al proceso tras las declaraciones de Marelbys Meza, la niñera de Laura Sarabia, entonces jefa de Gabinete del Gobierno nacional y que fue llevada por la seguridad presidencial a los sótanos frente a la Casa de Nariño.
“Defenderemos su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa, el debido proceso y demás garantías fundamentales… Confiamos en la imparcialidad de la administración de justicia, en este caso y en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y en la etapa de indagación preliminar en la que nos entramos”, dijo el abogado y vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas.
La Fiscalía aseguró que el coronel debe asistir a diligencia de interrogatorio en un proceso, de los cinco que se adelantan por este escándalo, tras considerar que la participación en el polígrafo ilegal a Marelbys, estuvo bajo su responsabilidad.
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, dijo la Fiscalía una vez se conoció la citación al coronel Feria.
El abogado Díaz, con una experiencia de sobra en otros procesos de relevancia nacional, aseguró que siente confianza en la administración de justicia y en la misma Fiscalía, contrario a lo que han dicho quienes consideran que las actividades del ente acusador tienen un sesgo político a nombre del fiscal Francisco Barbosa.
Pero el coronel Feria no es el único que fue convocado por la Fiscalía a una diligencia de interrogatorio y en el capítulo que enreda a varios uniformados por las pruebas de poligrafía hechas a Marelbys Meza. El ente acusador citó a otros oficiales que participaron en las pruebas, que en un comienzo se advirtió, tenía origen en la seguridad nacional, pero después se estableció que buscaban un dinero hurtado del apartamento de Laura Sarabia.
“En uno de esos frentes investigativos fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo; el intendente John Alexánder Sacristán Bohórquez, poligrafista, y el coronel Carlos Alberto Feria. Las diligencias están previstas para el próximo 21 de junio”, dijo la Fiscalía.
De acuerdo con el abogado Díaz, el coronel Feria estará presente el próximo miércoles en la Fiscalía. Al interrogatorio que fue convocado la semana pasada también fue citado a una declaración jurada en la investigación que se sigue por la muerte de quien fue su subalterno, el coronel Óscar Dávila.