El precandidato presidencial Alejandro Gaviria, en entrevista con SEMANA, indicó que no descarta una posible alianza con el también precandidato de la Colombia Humana Gustavo Petro.

“Me parece que es un buen candidato, es un buen político, ha dado luchas importantes en Colombia, ha sido capaz de articular esa frustración colectiva, entiende bien la realidad política de Colombia”, indicó Gaviria.

Así mismo, el exministro de Salud indicó que, en una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo año, no prescinde de la decisión de formar una unión con Petro.

“No quiero hacer escenarios hipotéticos. Creo que todas las puertas están abiertas, quiero representar esa unión, esa posibilidad de dialogar entre todos. Vuelvo a la palabrita que ha sido mi hilo conductor en esta entrevista: pluralismo”, aseguró.

A pesar de lo anterior, Gaviria también afirmó que Gustavo Petro no sería el indicado para sacar adelante las reformas que necesita Colombia e indicó: “He dicho que tal vez el principal problema de un eventual gobierno de Gustavo Petro sería su ineficacia y, si pudiera usar un símil o una comparación, aunque no quiero fungir de analista, sería similar a lo que está pasando en México con López Obrador, mucha discusión, mucho debate y poca acción”.

Además, el precandidato no está de acuerdo con varias de las propuestas del líder de la Colombia Humana, como cobrarles los impuestos a solo 4.000 personas o bajar los arriendos de forma generalizada.

En la entrevista dada a SEMANA, conducida por Vicky Dávila, también se habló de si Gaviria está de acuerdo con judicializar a Iván Duque por crímenes de lesa humanidad, así como lo expresó Gustavo Petro en una entrevista con El País de España, a lo que el precandidato respondió que “Colombia no necesita ese tipo de rencillas, no necesita caer en ese círculo infernal que vivió nuestro país en el siglo XIX, que no era solo una lucha por el poder, sino por la libertad”.

Actualmente se suponen diferentes alianzas de Gaviria con diferentes partidos; incluso en un supuesto comunicado a la opinión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI) anunció la decisión de realizar un acuerdo programático de apoyo que aporte para alcanzar la Presidencia de la República en cabeza del exministro de Salud.

Sin embargo, la representante legal de la colectividad, Berenice Bedoya, salió a desmentir las alianzas anunciadas por los firmantes del documento: Honorio Abadía Rojas, Antonio Martín Almazo, Angie Martínez Damián, Gloria Isabel Dávila, Hernando Chindoy y Ana Yencey Ospina.

“Personas inescrupulosas están tomando nombres y cargos que ya no tienen y no les corresponden para hacer coaliciones y acuerdos con organizaciones y con personas”, indicó la representante legal.

Otras alianzas se alejaron de Alejandro Gaviria, como la que poseía con el Partido Liberal tras haber discutido con el expresidente César Gaviria, líder de dicho partido, por ser participe de un cónclave que citó Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, con la idea de ampliar esta Coalición a una consulta de centro.

“Él [César Gaviria] creía que esa conversación era inconveniente para la candidatura, y sobre todo hay un tema que tiene que ver con sus desacuerdos y conflictos políticos con Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, cosa en la que no quiero involucrarme. Yo quiero trascender eso, creo que mi candidatura no puede quedarse alrededor de esos conflictos políticos y lo dije una y otra vez”, afirmó el exrector de la Universidad de los Andes.