Las imágenes de montañas de expedientes judiciales en el suelo de una bodega ubicada en Mosquera, Cundinamarca, resultaron perturbadoras para dos funcionarias de un juzgado que llegaron a esa bodega a buscar un proceso. “No alcanzamos ni siquiera mirar al fondo”, señalaron las funcionarias en un video que compartieron. La empresa encargada del archivo se defendió.

Aseguraron que efectivamente se trata de una bodega dispuesta para el archivo de millones de expedientes que salen de los despachos judiciales, principalmente en Bogotá. El problema estuvo en la coyuntura de la visita de las funcionarias, que justamente coincidió con un traslado de expedientes.

“La visita de las funcionarias ocurrió cuando se adelantaba un trasteo, horas después se realizó su acomodación, se llevó debidamente como lo regula la norma y con las condiciones técnicas de salubridad, manejo de gestión documental y seguridad”, señalaron fuentes de la empresa encargada del archivo.

El video con el desorden en el archivo se viralizó muy rápido y allí las funcionarias de la Rama Judicial, se identifican, ubican la bodega y explican la razón de su visita. “Autorizadas por el archivo central en la bodega parque industrial Santo Domingo de Mosquera, Cundinamarca, a efectos de buscar un proceso de sucesión de Abigail Rodríguez de Naranjo”.

Para responder al video, los encargados del archivo también grabaron su defensa. “Dos funcionarias de la Rama Judicial realizaron un video en las instalaciones del parque industrial de Santo Domingo, en las bodegas de Mosquera, han transcurrido seis días de haberse finalizado el transporte de aproximadamente 227.000 cajas, lonas y paquetes en las instalaciones”, señalaron los encargados del archivo.

La empresa encargada del archivo de la Rama Judicial le salió al paso luego de los videos publicados en redes sociales. | Foto: Autor Anónimo

Las imágenes que conoció SEMANA del archivo, después de las denuncias de las funcionarias de la Rama Judicial, claramente contradicen las advertencias del desorden. Lo que se observa ahora es un archivo debidamente gestionado y alejado de la escena perturbadora de montañas de expedientes.

Otras fuentes de la judicatura aseguraron que se trata de unas bodegas que fueron contratadas por la Rama Judicial, particularmente por la seccional en la capital del país, para trasladar parte del archivo general “no todo”. El contrato se firmó a finales del año pasado y el problema tiene algunas consecuencias.

La empresa encargada del archivo de la Rama Judicial le salió al paso luego de los videos publicados en redes sociales. | Foto: Autor Anónimo

La bodega contratada está en el municipio de Mosquera y la misma judicatura inició algunos procesos por incumplimientos contractuales que podrían dejar sanciones a los responsables de garantizar que el archivo no solo estuviera en buenas condiciones, sino que fuera un espacio donde los usuarios y funcionarios encontraran la información requerida.

El archivo, de acuerdo con las imágenes, está en orden. Por lo menos, así lo muestran los videos que desde la empresa encargada se conocieron en las últimas horas y como respuesta a las publicaciones por redes sociales.