Una monumental sorpresa se llevó la Policía al encontrar, en un operativo de control, dentro de un bus, un arsenal con cuatro fusiles de asalto valorados en al menos 200 millones de pesos en el mercado ilegal, armas que son utilizadas por organizaciones criminales de alto impacto.

Hombre capturado cuando viaja en bus con todo un arsenal. | Foto: Policía

Así lo indicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, quien indicó que, “mediante registro a vehículos de transporte público, se encontró que estas personas, (pasajero) llevaba en el maletero del bus, una maleta que en su interior tenía cuatro fusiles de asalto, tres de ellos son marca colt - calíbre 5.56, el otro marca bushmaster y cuatro proveedores”.

Añadió el oficial que, “es de resaltar que al tratar de ubicar el pasajero responsable de estos fusiles, esta persona emprende la huida hacia un cañaduzal, siendo alcanzado por nuestros uniformados. Además, esta persona presenta anotaciones por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.

Tras el inusual hallazgo, la Policía designó un grupo especial para indagar a qué grupo delincuencial o estructura criminal pretendían ser vendidas estas armas de fuego, las cuales estarían avaluadas en más de 160 millones de pesos en el mercado ilegal.

Los fusiles de asalto decomisados por la Policía tienen un costo superior a los 160 millones de pesos en el mercado ilegal. | Foto: Policía

Hay que anotar que la semana pasada también en el Valle del Cauca la Policía le decomisó al pasajero de un bus una ametralladora valorada en más de 50 millones de pesos.

“En la vía que del Municipio de Andalucía que conduce al Municipio de Cerritos-Risaralda, donde al realizar un registro a un vehículo de transporte público nacional que cubría la ruta Cali-Medellín, es sorprendida una persona de sexo masculino quien tenía como acompañante de silla una caja de cartón cubierta con una sábana, la cual en su interior tenía un arma de fuego tipo Ametralladora Ligera M249 de uso privativo de la Fuerza Pública en Colombia”, señaló la Policía.

Indicó la autoridad que el arma estaba avaluada en el mercado negro por un valor de 50 millones de pesos. “Es una calibre 5.56 milímetros, de fabricación Estadounidense, con una cadencia de disparo desde 900 hasta 1.150 disparos por minuto. De acuerdo a las indagaciones, esta ametralladora pretendía ser vendida a grupos delincuenciales o estructuras criminales en el Valle del Cauca”, indicó la Policía.

El detenido era el supuesto dueño de esa ametralladora con la que viajaba en un bus de servicio público en el Valle del Cauca. | Foto: Policía

Este decomiso de armas se suma a otro operativo en el Magdalena Medio en donde en un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Las Granjas en Barrancabermeja, se logró la incautación de 1 revolver calibre 38, 1 arma traumática tipo escopeta calibre 12 con 1 proveedor modificado, 1 arma neumática tipo fusil M16 de aire comprimido, 1 arma traumática tipo ametralladora mini uzi calibre 9mm, 2 armas traumáticas tipo pistola calibre 9mm con sus respectivos proveedores, 121 cartuchos de diferentes calibres, 1 granada de aturdimiento, 3 chalecos balísticos, 1 motocicleta con placa falsa, 1001 gramos de cocaína, 1500 gramos de marihuana.

“En lo corrido del año van 60 armas de fuego incautadas en el Departamento de Policía Magdalena Medio de las cuales 28 han sido en Barrancabermeja, con esto contribuimos a la protección de los bienes jurídicos de la vida, patrimonio, libertad y seguridad pública, entre otros”, explicó la Policía.

Fuentes de inteligencia de la Policía confirmaron que estas armas de alto impacto son compradas en el mercado ilegal por organizaciones como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, el ELN, estructuras que se encuentran en negociaciones con el gobierno dentro de lo que se conoce como la ‘paz total’.