Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, luego de que en este día, pero de 1948, se fundara la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco de esta fecha, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que hoy no solo se celebra la creación de este organismo multilateral, con el cual Colombia tiene una agenda global significativa, sino que se concientiza sobre la importancia de esta cartera
“Creamos conciencia, celebramos nuestra salud y celebramos las acciones para promover los estados saludables, prevenir la enfermedad, tratarla y en el momento definitivo de nuestra vida, tener una muerte digna. Ese es el continuo de la atención”, aseguró Escobar.
En ese orden de ideas, bajo el lema global “Nuestra salud, nuestro mundo”, se reflexiona cada 7 de abril en torno a lo que ha sucedido en el mundo en los últimos años y los retos que trae cada evento para la salud pública nacional y mundial.
Claramente, uno de los temas que más resuena en este momento es la pandemia del SARs-CoV-2, que puso al mundo entero en vilo frente a la salud. “En pandemia vimos cómo estaba completamente ligado nuestro entorno, las condiciones del entorno con las condiciones de morbilidad de nuestra población”, planteó el viceministro.
Asimismo, destacó que hay una intersección entre las condiciones ambientales y las condiciones de salud, que además son parte de los determinantes sociales de la salud. Así, los temas que son de interés para el sector también lo son para las demás áreas del conocimiento y trabajo, pues unas y otras asumen consecuencias de lo que pase.
Por eso, de acuerdo con las autoridades, la salud debe ser un tema transversal a todos los demás, que divulgue conocimiento y lo reciba de otras carteras. “Estamos evocados a entender la salud pública como un tema de salud en todas las políticas: en lo ambiental, en lo cultural, en lo económico y en lo social”, agregó Escobar.
Por ello, destacó el funcionario, esa es la invitación de este y todos los días, y precisó que desde el Ministerio de Salud y Protección Social ha demostrado que la salud puede y debe ser parte de esa intersectorialidad.
“Para este tiempo que viene, ojalá ya acercándose a la pospandemia, tenemos retos importantes en todas estas dimensiones y las trabajaremos con esta visión, intersectorial, ajustada a nuestra realidad, nuestros territorios, nuestras gentes y a los tiempos que cursan, con las condiciones y los retos que cada uno de ellos trae”, concluyó el viceministro.
En la misma línea, en días pasados el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estableció como los principales retos del sector salud la transformación digital de la prestación de servicios y gestión del sistema mismo, así como la conexión entre los actores del sistema para brindar una experiencia más actualizada y dinámica a los usuarios.
El funcionario mencionó también que este reto, que es, probablemente, el más importante para el sistema, se vio forzado a avanzar durante los momentos más críticos de la pandemia por covid-19: “Para atender la pandemia covid-19 tuvimos que hacer unas adaptaciones desde lo digital. Era necesario interconectar”.
Dentro de las iniciativas puntuales que tuvo que emplear el ministerio para solventar los requerimientos de la pandemia, el ministro mencionó el desarrollo de CoronApp, que posteriormente se transformó en Minsalud Digital, “que es la pequeña revolución hacia el futuro en la relación entre el sistema y el ciudadano”.
También habló sobre los usos aplicados en materia de georreferenciación de casos, vigilancia genómica, prestación de servicios mediante telesalud y captura y explotación de gran cantidad de datos (big data, analítica de datos).
El ministro señaló que se debe orientar el sistema a la integralidad en el proceso de atención y prestar servicios de salud con oportunidad y calidad, sin limitaciones de accesibilidad, posicionando a la persona, su familia y la comunidad como centro del sistema y contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico del país.