El crecimiento de Federico Gutiérrez en las encuestas lo ha puesto en la cima de los ataques desde todos los flancos. La hipótesis que manejan sus adversarios es: como es el que más crece y el que puede ganar, hay que atajarlo a toda costa.

Desde la centroizquierda de Sergio Fajardo hasta la izquierda de Gustavo Petro, pasando por sectores independientes, como el del ingeniero Rodolfo Hernández, a Fico le están lloviendo críticas, unas mentirosas y otras injuriosas, día y noche.

Mentirosas como la que le lanzó Hernández en el sentido de que Fico era el ingeniero residente del edificio Space, que se derrumbó en Medellín, en 2013, por una falla estructural y dejó 12 muertos. “Federico Gutiérrez, al parecer, era el ingeniero residente del edificio Space que se cayó. No sé si los colombianos sabían que él estaba trabajando en el edificio Space”, expresó Hernández.

El “al parecer” usado por Hernández para su acusación delata que sabía que no estaba diciendo la verdad, pero lo afirmó sin filtros en un programa en televisión. Una mentira del tamaño de una catedral.

En las campañas vienen tomando fuerza las fake news, noticias mentirosas, y lo que importa es hacerlas públicas para ocasionar el daño. Para la época del accidente del Space, Fico era concejal de Medellín y nunca intervino como ingeniero en esa obra. Pero Hernández, quien está a punto de asistir a una audiencia ante la justicia acusado de delitos contra el erario por el sonado caso Vitalogic, aseguró, sin ninguna prueba, sin mostrar un documento, que Fico hizo malos cálculos en el hierro de esa construcción y el edificio se cayó por su culpa.

La mordaz crítica de Hernández a Fico se explica también por otra razón: fue él quien lo destronó del segundo lugar en las encuestas. Hoy la elección presidencial se debate entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Hernández se fue a visitar al papa Francisco con el 13 por ciento en intención de voto, y, cuando regresó, encontró a Fico con un mejor resultado. Hernández se estancó y no volvió a generar noticia.

También abundan las críticas injuriosas, como la del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, quien en sus trinos se refiere de manera constante a “alias Fico”, como si se tratara de un delincuente. En las cuentas de Petro Burgos se encuentran muchos mensajes como este: “Me preocupa la obsesión que tiene Federico Gutiérrez alias ‘Fico’ con Petro”. Allí no hay otro propósito distinto que el de injuriar, porque no da ninguna información de fondo.

Hasta el encumbrado exministro de Hacienda Rudolf Hommes ha incurrido en calificativos injuriosos contra Fico a fin de apoyar a Sergio Fajardo. Para cuestionar que se hubiera llevado a Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial, Hommes acudió a ese apodo diciendo: “El fara Gutiérrez no solamente le robó un Rodrigo Lara a la Esperanza, sino que ahora se está apropiando del discurso incluyente de Fajardo intentando hacerlo desaparecer. Como buen impostor, muy pronto tratará de suplantarlo. Mejor votar por Fajardo y no por su imitador”.

El apodo que usa Hommes de “El fara” para referirse a Fico al parecer tiene que ver con su pelo despeinado y su atuendo desabrochado.

Hace pocos días, en un debate en el diario El Colombiano, de Medellín, Fajardo arremetió contra Gutiérrez diciendo: “Fico es una persona muy querida, pero es el candidato de Duque y Uribe”. Fajardo y miembros de la Coalición Centro Esperanza han concentrado en Fico sus ataques, pues trabajan sobre la hipótesis de que, como Petro es indestronable del primer puesto en las encuestas, el objetivo inmediato a derribar es el candidato de la centroderecha para ellos ir a una segunda vuelta. Sin embargo, Francia Márquez obtuvo más votos que Fajardo, quien viene ahora cayendo en las encuestas.

Pese a eso, en la Centro Esperanza insisten en una teoría que no tiene ningún asidero: creen que, si Fajardo pasa a una segunda vuelta, algo que no muestra ninguna encuesta ni tiene evidencia en votos, la centroderecha lo apoyará, pues nunca respaldaría a un candidato como Petro.

El jefe de debate de la campaña de Fajardo, Juan Fernando Cristo, asegura que a segunda vuelta pasarán su candidato y Gustavo Petro. Que Fico no llegará a la segunda vuelta.

Para descalificarlo políticamente, Petro y su grupo de propaganda y los de la centroizquierda señalan a Fico de ser el “candidato de Uribe” o “Duque II”. Hoy el Centro Democrático no ha tomado todavía la decisión de a quién apoyar en primera vuelta. Aunque se da por descontado que lo hará por Fico. Pero no es solo el Centro Democrático. Los principales partidos se aprestan a respaldar a Fico. En ese proceso están los conservadores, La U, hay expectativa por Cambio Radical y por unos sectores cristianos.

La izquierda y la centroizquierda, que han construido su principal capital político rechazando las estructuras partidistas, ahora las están invitando a sumarse, pero Fico les tomó ventaja en esa dirección.

El Partido Liberal, que sacó más de 2 millones de votos en las elecciones para Congreso, estaría ahora más inclinado a apoyar a Fico, después de varios meses de coqueteos con la izquierda.

César Gaviria, el director del Partido Liberal, se reunió con Petro para hablar de un posible apoyo a la izquierda, pero lo que el expresidente consideró “injurias” de la fórmula presidencial de Petro, Francia Márquez, lo sacaron corriendo de ese proyecto político. “Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, dijo Gaviria, en tono furioso, al declarar la ruptura con Petro.

Fico también se reunió esta semana con el expresidente Gaviria, y el apoyo del Partido Liberal podría inclinarse definitivamente hacia él. Por lo menos, los senadores electos están mayoritariamente con Fico. En el caso de los representantes a la Cámara, los apoyos tienden más hacia Petro.

Para Fajardo, es casi un imposible aceptar un apoyo de César Gaviria, no solo por sus ataques cotidianos recíprocos, sino porque a su lado se encuentran personas como Juan Fernando Cristo, los hermanos Galán (Carlos Fernando y Juan Manuel), Horacio José Serpa y Humberto de la Calle, liberales que salieron del partido por enfrentamientos con el expresidente.

Pero Luis Gilberto Murillo, actual fórmula presidencial de Fajardo, se reunió con César Gaviria para explorar aproximaciones. Claro, antes de entrar a la Centro Esperanza. Fuentes de la campaña de esta coalición le dijeron a SEMANA que Fajardo podría estar pensando en abrir un poco la puerta para que sectores políticos no “contaminados” entren a respaldar su nominación. Si Fajardo mantiene su rechazo a las estructuras partidistas, tiene menos posibilidades de crecer.

Estos apoyos estratégicos resultan supuestamente nocivos cuando los recibe Fico, pero son atractivos para Petro o Fajardo. Los analistas dicen que, si Petro no gana en primera vuelta, seguramente Fico podría crecer en la intención de voto y derrotar al candidato del Pacto Histórico en la segunda.

A Petro se le está acabando el espacio para crecer hacia la centroizquierda y, por supuesto, no tiene terreno en la derecha. Muchas de sus propuestas, como suspender la exploración petrolera, tomar el dinero de las pensiones privadas para el fondo público, la cascada de subsidios y el fantasma de la expropiación, lo han distanciado de un votante de centro más racional y menos emocional.

Fico, en cambio, es el candidato que más ha subido en intención de voto las últimas semanas, y tiene más espacio para crecer, entre otras razones, porque todavía su reconocimiento es bajo y su negativo también es menor. Y porque los apoyos de los partidos grandes apenas están comenzando a llegar.

Además, como dice Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador, “Colombia todavía es un país de derecha y no va a elegir a Petro”.

El hecho de que Fico sea quien más crece y más apoyos está recogiendo lo convierten, entonces, en el candidato para atacar, derribar e impedirle ganar. Hay un ToconFi (Todos contra Fico).