Gustavo Petro, puntero de las encuestas y líder del Pacto Histórico, dejó desarmados a todos sus contrincantes con la noticia de su reunión con el papa Francisco. Con un nivel internacional poco visto en candidatos a la Presidencia, el senador puso a los demás aspirantes a buscar citas con el sumo pontífice y al actual mandatario a pronunciarse al respecto.
Iván Duque, que ha invertido gran parte de sus últimos discursos en enviar indirectas a Petro y reiterar de forma implícita que su proyecto político no le conviene a Colombia, fue claro en sus reparos.
En el nuevo sablazo a Petro, recordó que es católico, una persona de fe y que tiene “un gran respeto por el papa Francisco”, quien no cree que tenga intereses electorales en Colombia.
“Todo el que se quiera acercar a Dios, a través de una persona que es la máxima autoridad en una Iglesia, debe hacerlo; por alguna razón lo considerará, lo que uno espera es que el que se quiera acercar a Dios, también sea capaz de confesar sus pecados”, aseveró Duque en un pronunciamiento ante los medios de comunicación.
Esta polémica alrededor de la visita de Petro al Vaticano tiene sin cuidado a Juan Fernando Cristo, hasta hace poco precandidato a la Presidencia por la coalición Centro Esperanza y quien ahora asumirá un rol estratégico en la convergencia. Su pronunciamiento al respecto se toma como una aceptación del ‘gol’ que les metió el senador con su importante cita internacional.
“Absurda la discusión de algunos precandidatos sobre la audiencia de Gustavo Petro con el papa. Más absurda aún la reacción de Iván Duque. Aceptémoslo. Todos hubiéramos querido estar ahí y se nos adelantó”, indicó el exministro del Interior.
Quien se refirió a la reunión como un ‘gol’ fue el senador Armando Benedetti, uno de los escuderos de Petro. Según él, fueron diez los que el también senador le anotó a sus contrincantes.
La renuncia de Cristo
Juan Fernando Cristo, uno de los miembros fundadores de la coalición Centro Esperanza, desistirá de inscribir su candidatura a la Presidencia para participar en la consulta del próximo 13 de marzo.
Sin embargo, el exministro del Interior afirmó que será “soldado incondicional” de la causa de la convergencia de cara a las próximas elecciones.
El anuncio se llevó a cabo por medio de un video en el que recuenta al principio la trayectoria de la Centro Esperanza a lo largo del año pasado y las novedades en estas últimas semanas.
En el video, aseguró que el fin último de su trabajo en la convergencia nunca fue ser presidente. “Desde que comenzamos este camino, señalé que para mí la candidatura presidencial era una opción, no una obsesión”, expresó.
En concordancia, por preferir “lo colectivo a lo individual”, tomó la decisión de no inscribirse para participar en la consulta del 13 de marzo. Sin embargo, esto no significa que dejará sus labores al interior de la alianza de centro.
“Voy a dedicar todos mis esfuerzos a apoyar y respaldar lo que significa la coalición Centro Esperanza para los colombianos. Seguiré defendiendo nuestra propuesta de construir un país sin privilegios y un Estado para todos los colombianos, no para unos cuantos”, indicó.
Frente a la noticia que deja a la Centro Esperanza con solo cinco precandidatos a la Presidencia, el primer compañero de alianza en pronunciarse fue el exgobernador Carlos Amaya y lo hizo con una invitación para el exministro.
“Gran honor compartir contigo. Eres fundamental para este proyecto político: te invito a que seas el coordinador político de la coalición Centro Esperanza. Tu capacidad es de gran importancia para continuar construyendo país”, trinó Amaya a los pocos minutos del anuncio de Cristo.