Un llamado a “trabajar juntos para echar el país adelante” hizo el empresario Gabriel Gilinski, miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa, durante el lanzamiento de uno de los más ambiciosos programas del sector agrícola en Colombia. El evento contó con la asistencia del presidente Gustavo Petro y parte de su gabinete a la planta de la Compañía Nacional de Chocolates, ubicada en Rionegro, Antioquia, y una de las 48 empresas de la multilatina de alimentos.
Nutresa anunció una inversión que supera los 1,5 billones de pesos en una década, a fin de fortalecer la cadena del cacao, cultivo que cuenta con una alta probabilidad de producción y comercialización. Con ello, la compañía brinda una alternativa productiva para los campesinos que –de manera voluntaria– quieran sustituir con ese producto la siembra de cultivos ilícitos.
La estrategia encaja en el plan de Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas que adelanta el Gobierno, razón por la que el mandatario de los colombianos destacó el compromiso adquirido por la compañía de alimentos. “El anuncio de Nutresa va en el camino que nos hemos propuesto”, dijo el presidente, y agregó que “10 millones de árboles de cacao en zonas cocaleras no es cualquier cosa”.
Beneficios compartidos
Por su parte, Gilinski argumentó que el potencial del cacao es tal que se podría pensar en grande y provocar así un beneficio general, incluidos los trabajadores de la industria, los campesinos, los inversionistas y el Gobierno. “Colombia necesita crecer para poder reducir las brechas sociales y disminuir la pobreza. Estamos en una situación de país en la que se requiere inversión para lograr un crecimiento que sea distribuido de manera equitativa. Para eso estamos acá, señor presidente”, sostuvo.
A sembrar y vender
Dentro de los compromisos de la compañía se destaca establecer un vivero en el sur del país para la producción de los 10 millones de árboles de cacao anunciados para los próximos cinco años. Puntualmente, los viveros se ubicarán en los departamentos en los que el Gobierno tiene planeado sembrar para reemplazar cultivos ilícitos. Por ejemplo, en Nariño, Cauca y Putumayo, y también en la zona del Catatumbo, al oriente de Colombia. En dichas regiones, muchos de los habitantes han sido víctimas del conflicto armado y atraso socioeconómico.
De esa manera, la empresa privada tomará parte en la solución, llegando a zonas donde poco o nada han sabido del desarrollo. De hecho, el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, explicó que “alrededor del 70 por ciento de esas nuevas hectáreas van a estar en el sur de Colombia. Hemos insistido mucho en que esas nuevas hectáreas sean tierras con la más alta productividad”. No obstante, las zonas se definirán de común acuerdo con el Gobierno, de forma que ningún campesino tenga temor o dudas acerca de que lo que él produzca no lo podrá vender.
Para ello, según explicó Gallego, Nutresa está poniendo una base de compra, que es el mejor precio que puede conseguir un campesino hoy en el mundo. “Mientras que en África les pagan 30 por ciento o máximo 40 por ciento del precio internacional, en Colombia vamos a poner una base del 85 por ciento del precio de referencia. Eso hace que las personas tengan acceso a crédito, porque esa asociación o ese campesino puede ir al banco y con esa carta solicitar un crédito. Les da una tranquilidad en el largo plazo”, aseguró.
Alianzas con cooperativas
La estrategia contempla, además, invertir en el fortalecimiento de asociaciones campesinas y cooperativas, algo que también está en línea con las intenciones del Gobierno Petro de impulsar a los pequeños productores que se agrupen para ser más productivos.
Las condiciones están dadas. Gilinski, en su intervención, divulgó estadísticas según las cuales “en la actualidad hay 194.454 hectáreas de cultivos de cacao, pero hay 2,8 millones más que son aptas para sembrar. Se producen 65.000 toneladas métricas de este producto, y el precio promedio internacional es de 6.700 dólares por tonelada”. Además, calculó que actualmente se generan ingresos por 400 millones de dólares al año a partir de un cultivo que cuenta con 100 por ciento de comercialización en el mercado, por lo que las oportunidades son amplias.
‘Todos ganamos’
El empresario puso como ejemplo la demanda importante de Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica. “Lo que va a pasar es que la torta se va a agrandar. Es decir, Nutresa tiene la capacidad de absorber esas compras y, aún más, están las condiciones para hacer el producto terminado. También está lista para conquistar nuevos mercados en el exterior y vender así el cacao con valor agregado. Esa es la cadena de valor en la que uno más uno tiene que ser cinco. Estamos viendo una perspectiva muy positiva de la demanda del chocolate. Creemos que podemos crecer a ritmos importantes”.
Encajar cada una de las piezas del engranaje a partir de la billonaria inversión es el objetivo del programa lanzado por Nutresa, compañía que, con los compromisos de compra de cacao, permitirá agregar 15.000 nuevas hectáreas o 10.000 hectáreas del programa de Misiones Territoriales, previsto hasta 2033.
Por ello, el optimismo de Gilinski se puso de manifiesto al explicar que, tanto en Colombia como en el exterior, Nutresa cuenta con una participación importante en el mercado del chocolate, que es el producto final del proceso de industrialización del cacao. Los datos dan cuenta de que en el país, en algunos segmentos, Nutresa participa con el 71 por ciento del mercado de chocolates, y, para ello, compra el 54 por ciento del cacao producido en Colombia.
“Acá la meta es ampliar la base, y hacerlo a través de inversión, de capacitación y del plan de las 15.000 hectáreas para permitir llevar más productos con valor agregado al exterior y al mercado doméstico. Nadie pierde, todos ganamos”, manifestó Gilinski.
En la misma línea, el presidente Petro habló sobre el efecto de la decisión de compartir los niveles de productividad. “Somos el país menos productivo y el de la jornada laboral más alta en las naciones de la Ocde, lo que no es una coincidencia. Es porque tenemos una jornada laboral alta que somos menos productivos”, aseguró.
Lo cierto es que Nutresa puso la primera piedra para que, en el camino, otras empresas se sumen a iniciativas que impulsen el crecimiento económico y social. No en vano, Gilinski concluyó su discurso dirigiéndose a Petro: “Si a usted le va bien, presidente, a Colombia le va bien”.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.