La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte en el departamento de Arauca, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del Eln y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Según la Alerta Temprana 023-21, en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas. De la misma forma, advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros.

La población en mayor riesgo de afectación serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante, autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena.

La alerta señala como responsables de estas eventuales violaciones a los derechos humanos a las disidencias de las extintas Farc que se hacen llamar frente Décimo Martín Villa, el frente Domingo Laín Sanz y la comisión Rafael Villamizar en los municipios de Arauca y Cravo Norte. Al igual que la comisión Martha Elena Barón en Puerto Rondón y Tame.

Estos grupos, afirma la Defensoría del Pueblo, utilizan esos corredores para cruzar hacia los departamentos de Casanare y Vichada, a través del río Casanare, proyectándose hacia jurisdicción de los municipios Hato Corozal, Paz de Ariporo, Sácama y la Salina en Casanare, y La Primavera en Vichada, articulando acciones violentas con las estructuras armadas de ese grupo insurgente que operan en el este departamento.

Cabe recordar que tras el violento ataque del que fue objeto una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó a cinco militares muertos y seis heridos, indicó que hay recompensas cercanas a los 1.000 millones de pesos por los cabecillas de las disidencias de las Farc y el Eln responsables del atentado.

De acuerdo con la información que entregó la institución militar, se está ofreciendo hasta 638 millones por alias Nacho, cabecilla del frente de guerra oriental del Eln, y alias Arturo, cabecilla del Gao residual estructura 10.

Así mismo, por alias Culebro, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, hasta 400 millones de pesos. Por alias Freddy de las disidencias de las Farc, hasta 40 millones de pesos.

Para algunos, a la Fuerza Pública le falta estrategia militar en este departamento fronterizo con Venezuela. “Necesitamos blindar a la frontera porque no estamos jugando con angelitos”, dijo el congresista José Vicente Carreño, quien le aseguró a SEMANA que el Gobierno nacional ha reducido el número de uniformados y por esto, en parte, el Eln y las disidencias de las Farc están atacando.

“En el caso de Arauca, la puerta de entrada al país, donde tenemos una frontera porosa, muy extensa, creería que necesitamos contundencia de nuestra fuerza pública, que vengan más uniformados. Ojalá, si se pudiera desde el orden nacional, ubicar un batallón de alta montaña dedicado exclusivamente a cuidar a la frontera con Venezuela. Que sea un batallón naval que apoye la seguridad en el río Arauca porque a estos delincuentes les queda muy fácil hacer la embarrada en Colombia y pasar la frontera”, puntualizó en su momento el representante a la cámara.