El Jardín Botánico de Medellín denunció que el centro cultural fue destruido y saqueado en la mañana de este sábado y, además, el personal fue golpeado.
“Esta mañana, en nuestros ojos solo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas”, denunció en redes sociales.
Además, la tienda donde ofrece productos de emprendedores locales quedó en ruinas. “La sala de lectura que está llena de recuerdos de niños y adultos maravillados por lo que aprenden, con libros pisoteados y otros robados; el Café del Bosque, donde nuestros vecinos y amigos comparten con nosotros diariamente, sin posibilidad de continuar ofreciendo platos típicos que rescatan nuestras tradiciones”, dijo el Jardín Botánico.
Por consiguiente, la fundación sin ánimo de lucro que presta sus servicios de forma gratuita señaló que la única forma de trabajar es estar unidos.
Asimismo, señaló: “Hoy nuevamente, queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños, todos”.
La información fue revelada por la directora ejecutiva, Claudia Lucía García, quien agregó que el Jardín Botánico es un espacio que, basado en el conocimiento científico, abre las puertas para generar recuerdos, maravillarnos y aprender. “Somos tan diversos como la naturaleza y ella nos enseña que siempre existirá un lugar para cada uno”.
García señaló en abril que desde marzo de 2020 ha tenido que asumir el desafío de mantener el espacio en pie, en medio del cierre total de operaciones durante tres meses y la cancelación de eventos como La Fiesta del Libro y la Cultura y la tradicional Exposición de Orquídeas, Flores y Artesanías, que tiene lugar durante la Feria de las Flores.
Además, las actividades se redujeron a la par de los ingresos y el reciente anuncio de la Alcaldía de Medellín de finalizar contratos que desde 2010 tenía con el Jardín Botánico de Medellín para el mantenimiento de zonas verdes, agravó la situación. El apoyo de la ciudadanía, las alianzas y las convocatorias en investigación han sido claves en este periodo.
¿Cómo ayudar?
El Jardín Botánico es actualmente el depositario de aproximadamente 1.200 especies vivas de plantas nativas de la región. Salvaguarda el quinto herbario más grande de Colombia, con más de 89.000 ejemplares y es el segundo más importante del país, según la página oficial del centro cultural.
“Este es un llamado a los ciudadanos, gremios, sector público y privado para que nos apoyen, nos rodeen y nos abracen en un esfuerzo por sostener nuestro Jardín”.
Además, añade: “Usa en redes sociales los hashtag #UnidosPorElJardín y #YoLeComproAlJardín”.
Historia del Jardín Botánico
“La historia del Jardín Botánico de Medellín comenzó hace más de un siglo, a finales del s. XIX, cuando los terrenos que hoy ocupan empezaron a tener vocación recreativa, en lo que entonces era conocido como la casa de baños El Edén. La finca era propiedad de don Víctor Arango y luego, de las hermanas Emilia y Mercedes Arango P., ‘solteras, mayores de edad y vecinas de este distrito’, como está consignado en una escritura pública”, describe la fundación sin ánimo de lucro.