Debido a que el hurto de bicicletas es uno de los mayores problemas de seguridad en Bogotá, y más en tiempos de pandemia, la Alcaldía de la ciudad ha implementado varias estrategias para prevenir que este crimen siga aumentando y para que las personas que han sido víctimas puedan recuperar sus ciclas, acudiendo a las autoridades.
En caso de que el vehículo haya sido recuperado por la Policía, la administración local informa qué se debe hacer para poder reclamarla.
¿Qué se debe hacer si el usuario reconoce su bicicleta?
Se puede dirigir de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. a la Secretaría Distrital de Gobierno ubicada en el Edificio Liévano (Calle 11 # 8-17) y preguntar por la oficina de la Secretaría Única de Inspecciones. Allí se podrá ver las fotos y entregar la documentación que acredite que es el dueño de la bicicleta.
También se puede comunicar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con el subintendente Jairo Cuarán al celular: 311 883 6341.
Registro Bici
La Secretaría de Movilidad de Bogotá realiza jornadas para el registro de las bicicletas. Este registro permite asociar los datos personales con la bicicleta como medida preventiva.
El proceso se podrá realizar en dos sencillos pasos:
- Registrar un usuario y los datos del vehículo en https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/rdbici/#/login
- Obtener un sticker: Solo se debe acercar a los lugares autorizados y en los horarios dispuestos en espacios abiertos y acorde con los protocolos de bioseguridad. Tanto el sticker como la marcación de la bici son totalmente gratis.
Esto facilita que se pueda demostrar la propiedad del vehículo ante un posible hurto, lo que le permitirá recuperarla más eficazmente.
“Para la administración de la alcaldesa Claudia López, reducir el hurto de bicicletas es un tema primordial. El Distrito espera reducir en el 2024 este en un 8 %”, indicaron desde la Alcaldía Mayor de la ciudad.
Para este objetivo se creó la Mesa Sectorial de Seguridad para Ciclistas, conformada por las Secretarías Distritales de Seguridad, Convivencia y Justicia, de la Mujer, Desarrollo Económico y de Movilidad, el IDRD, el IDPAC, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, con la estrategia “En bici nos cuidamos”.
“Desde la Secretaría de Seguridad se han implementado varias estrategias para mejorar la seguridad de los biciusuarios, especialmente en esta época de cuarentena donde se incrementa el uso de bicicletas”, indican las autoridades.
Con la estrategia de “ciclocuadrante”, la Policía Metropolitana de Bogotá también propende la seguridad con 11 rutas seguras para los ciclistas recreativos.
Otra estrategia es la de ciclorrutas seguras, en la que la Policía realiza un acompañamiento a las personas que salen hacia sus trabajos en las tempranas horas de la madrugada y en las noches cuando regresan a sus casas.
“La Mesa de Seguridad para Ciclistas seguirá trabajando para fortalecer la seguridad de los ciclistas y lo invita a no comprar ni vender elementos de dudosa procedencia para no alimentar las estructuras delincuenciales”, explicaron las autoridades.
Cicloparqueadero recibe sello calidad de oro
De otra parte, la Secretaría de Ambiente recibió el sello calidad de oro de parte del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, con el que busca promover el uso de la bici entre sus colaboradores y fomentar prácticas ambientales sostenibles.
“Una felicitación a los colaboradores de la secretaría de Ambiente por su compromiso y por su trabajo decidido. Este es un símbolo de calidad de vida donde buscamos la sostenibilidad y preocuparnos por el medioambiente. Durante los últimos años hemos invertido mucho en infraestructura, en transformación cultural para pedirle a la ciudadanía que se mueva hacia modos más sostenibles”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
La estrategia ‘Sellos de Calidad’ consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.