La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó este jueves que, por el esfuerzo de los ciudadanos, la pandemia del coronavirus está bajo control en la capital.

“Vamos a entrar a Semana Santa con una pandemia bajo control y espero terminarla con la misma situación, pero depende de que todos nos cuidemos”, señaló López.

Además, aseguró que las medidas que toma la entidad son por el nivel de alerta de la ciudad, ya que falla el cuidado individual y colectivo.

Asimismo, indicó que, por ahora, estas serán las medidas restrictivas que se tomarán en Bogotá para Semana Santa:

· Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.

· No se podrán hacer reuniones ni viajar con personas que no se conviva.

· No están permitidas las aglomeraciones religiosas como procesiones.

· Estará restringida la movilidad en Bogotá desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

“Nos vamos a Semana Santa con ilusión y los invitamos a disfrutar las celebraciones eucarísticas por internet, por televisión o por redes sociales, ya que no están permitidas las procesiones”, señaló la alcaldesa.

López indicó que solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.

Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirán esas medidas, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras medidas y restricciones.

“El mayor nivel de flexibilidad es la alerta verde, la amarilla es que hay baja trasmisión y alta capacitad hospitalaria, en alerta naranja empezamos a tener mediana transmisión y mediana capacidad hospitalaria y en alerta roja tenemos alta transmisión y alta capacidad hospitalaria”, dijo Claudia López.

Asimismo, indicó que en alerta roja podría haber una cuarentena general con el fin de prevenir la propagación del coronavirus. Además, reiteró que después de 14 días se podrá evidenciar si las medidas tomadas funcionaron o no, ya que en este tiempo se evidencia la transmisión del virus.

De igual forma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia frente al virus, y por el contrario, intensifique aún más las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados.

Este semáforo, le tomará el pulso al coronavirus en Bogotá y estará publicado en la página de Saludata. Este irá cambiando de color e incrementando el nivel de la alerta de acuerdo con la velocidad de contagios, los casos positivos por cada 100.000 habitantes, los brotes y los fallecidos en cada localidad, con lo que se permitirá evaluar tempranamente si es necesario decretar cuarentena general o aislamiento por localidades.

Si usted está interesado en revisar el semáforo puede ingresar aquí.

Al a fecha, Bogotá tiene el 64,6 % de ocupación general y 55 % ocupación de UCI para covid-19.

Vacunación contra la covid-19 en Bogotá

Según el reciente informe de la Secretaría de Salud, Bogotá tiene actualmente 8.958 casos activos de covid-19, al tiempo que avanza la segunda fase de vacunación dirigida a personas entre 60 y 79 años, e igualmente ya está culminando la primera fase dirigida a adultos mayores de 80 años y personal médico de primera línea.

Con corte a las 5:00 p.m. de este 24 de marzo, se han aplicado un total de 271.960 vacunas, que representan un avance del 4,07 %, respecto al 70 % que se necesita aplicar para lograr la inmunidad de rebaño.