Entre las novedades que ha presentado la Registraduría Nacional de la República en los últimos años, en materia de credenciales para los colombianos, resalta las cédulas digitales, una nueva modalidad de identificaciones que funciona desde 2021 y que impulsa la tecnología, incluso en estos ámbitos.
El cambio de la cédula con hologramas a esta, de carácter digital, pareció en principio una tarea difícil, especialmente en las poblaciones de colombianos con edades más avanzadas, sin embargo, la Registraduría en el último tiempo anunció que cuentan con algunos beneficios adicionales respecto al resto de documentación para los colombianos, como por ejemplo, la homologación de la cédula digital como documento de viaje a quienes deseen ingresar a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, a través de una serie de acuerdos internacionales, siempre y cuando los viajantes posean en conjunto la física de policarbonato a fin de corroborar en presencia de cualquier funcionario, como anunció Alexander Vega.
“La cédula digital en policarbonato, según el acuerdo modificatorio del Mercosur, se define entre los documentos válidos de viaje para los países asociados”, dijo el funcionario.
De tal manera, la Registraduría busca promover este trámite, que en un principio posee un costo de 63.050 pesos, con la excepción de aquellos que cumplan la mayoría de edad, mientras que la entidad ha asegurado que una vez la cobertura en el país de estas credenciales aumente a nivel bastante altos, podrá llegar a ser gratis; sin embargo, mientras tanto, también se dieron a conocer algunos grupos poblacionales que pueden gozar del beneficio de sacar este nuevo documento sin ningún costo.
A través de algunos acuerdos concretos con las localidades nacionales, la Registraduría ha promovido la gratuidad de estos documentos, como se anunció ya en Tolima y Manizales para aquellas personas que tengan alguna discapacidad. Para ello, los presentes que deseen aprovechar este beneficio en esta última región del país, podrán realizarlo en la Casa de la Cultura San José, entre el 29 y el 30 de mayo, cumpliendo con los siguientes requisitos: tener certificado de discapacidad, que se puede sacar en la Oficina de la Discapacidad en el Centro Administrativo Municipal, y estar clasificados en el Sisbén entre los grupos A o B, los cuales indican una situación económica vulnerable.
Estos acuerdos se presentaron gracias a algunos acuerdos gestionados por la Administración Municipal de Manizales y la Oficina de Discapacidad, en pro de promover también la inclusión poblacional.
De esta manera, se espera que la Registraduría siga impulsando medidas de este estilo que motiven a las personas a tramitar este nuevo documento.
A través de esta nueva identificación, se pretendió facilitar el acceso a los colombianos hacia sus credenciales, de una manera que pueda ser más sencilla; además de mantener la documentación colombiana a la vanguardia internacional y tecnológica que se ha venido implementando a nivel mundial, como lo anunció en su momento esta entidad previamente mencionada.
“La nueva cédula digital se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”, aseguró la entidad.
Aun así, es necesario aclarar que este trámite no es obligatorio, y la cédula amarilla de hologramas seguirá sirviendo para cualquier acción a nivel nacional, a pesar de dejar de ser expedida, por lo que ninguna entidad podrá negarse a recibir este documento.