Parques Nacionales Naturales de Colombia informó a los prestadores de servicios, a los operadores turísticos y a la comunidad en general que el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas al público durante los días miércoles, viernes y domingos entre el 27 de marzo y el 29 de abril de 2021.
Las fechas de cierre serán:
Domingos: 28 de marzo y 4, 11, 18 y 25 de abril de 2021
Miércoles: 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril de 2021
Viernes: 2, 9, 16 y 23 de abril de 2021
Lo anterior, en cumplimiento al Decreto No.068 del 24 de marzo de 2021 expedido por la Alcaldía de Santa Marta, por el cual se adoptan medidas especiales, transitorias y obligatorias para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones.
Asimismo, Parques Nacionales Naturales informa que es necesario que los días previos a estos cierres, los visitantes salgan del área protegida antes de las 4 p.m.
De igual forma, la Alcaldía de Santa Marta informó que a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de marzo de 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 29 de abril de 2021, en la zona urbana y rural de Santa Marta se restringe de manera transitoria, obligatoria y preventiva, la movilidad de personas y circulación de vehículos por vías y lugares públicos en el horario comprendido entre las 8:00 p.m., y las 5:00 a.m., todos los días de la semana, en consecuencia los establecimientos de comercio incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 7:00 p.m.
La entidad reveló que esta medida podrá ser prorrogada si se mantiene el comportamiento de contagios.
No obstante, se exceptúan de esta restricción los servicios domiciliarios, droguerías, la movilidad del personal de la salud, personal de vigilancia.
· En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos y todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado.
· Se permitirá el derecho de circulación de las personas en los casos o actividades autorizadas.
· Se exceptúan de esta restricción los servicios domiciliarios, droguerías, movilidad del personal de la salud, personal de vigilancia.
· En todos los casos se garantiza el acceso de alimentos, medicamentos, servicios médicos y todos los servicios que permitan el normal funcionamiento del Estado.
· Los supermercados, tiendas de cadenas, tiendas de barrio, restaurantes podrán prestar sus servicios, a través de sus plataformas electrónicos y o digitales, para entrega a domicilio.
· Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.
· Se recomienda fomentar e incentivar el uso de sus servicios a través de sus plataformas electrónicas.
De igual forma, se decretó Ley Seca en el Distrito de Santa Marta para contener la propagación del coronavirus, por lo cual queda prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, el cual regirá desde el día 27 de marzo de 2021 hasta el día 29 de abril del 2021, en el horario comprendido entre las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m.
La entidad anunció que se mantiene la medida especial de pico y cédula a partir del día martes 27 de marzo de 2021 y hasta el día 29 de abril del 2021, los días lunes, martes, jueves y sábado, de acuerdo con el último digito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades, , que deban realizar la adquisición y pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarias, curadurías, Oficina de Instrumentos Públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, Centros Comerciales, Mercado Público, Secretaria de Movilidad Distrital y el SIETT, quienes deberán ingresar a los establecimientos y entidades antes mencionados dependiendo de su ultimo digito.