Para frenar los contagios de coronavirus que tienen en casi un 100 % la ocupación de camas UCI, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que este fin de semana habrá un nuevo confinamiento continuo.
“Hoy amanecimos con una ocupación por encima del 92 % lo que nos hace tomar la medida de decretar nuevamente el confinamiento y el toque de queda a partir de mañana viernes a las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.”, explicó la mandataria local, sobre la medida que regirá entre el 23 y el 26 de abril.
El toque de queda continuo cobija a 40 municipios del Valle, excepto los distritos de Cali y Buenaventura. “Estamos tomando la medida para ver si logramos que la semana entrante bajemos y empecemos a aplanar esta situación, porque pensamos en el Día de la Madre y que el sector de restaurantes se pueda recuperar en ese fin de semana. Pensamos en la salud, pero también en la economía”, agregó.
Podrán transitar por el Valle del Cauca quienes justifiquen su movilidad con reservas hoteleras y de viajes. También las personas que tengan citas de vacunación podrán hacerlo con un acompañante si son mayores de edad.
Por su parte, la secretaria departamental de salud, María Cristina Lesmes, frente al tema de la ocupación de las camas UCI dijo: “Estamos llenos, anoche tuvimos una noche difícil, llegaron pacientes que no se pudieron ubicar, así que estamos rondando el 100 %. Entramos en la fase más dura de esta situación, aunque el número de casos no se incrementa, el número de pacientes hospitalizados sí, y el número de pacientes que requieren UCI”.
La secretaria insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y cumplir con las medidas decretadas para cuidar la vida, tras informar que el departamento se acerca a un 100 % de ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos.
“Lo hacemos para protegerlos a ustedes, la covid se transmite muy fácilmente sobre todo cuando nos reunimos con ánimos de socializar o compartir porque es muy fácil quitarse el tapabocas y contaminarse. Están prohibidas las reuniones públicas y privadas con más de 10 personas, prohibidos los aforos en ningún lugar que superen el 30 % de su capacidad, pero nunca con más de 50 personas, el número máximo de personas a reunirse en un lugar muy grande son 30″ agregó la funcionaria.
“Es necesario protegerse con tapabocas y el lavado de manos permanente, así como recordar que tenemos la situación más crítica y que ya hay, como lo informó el Instituto Nacional de Salud, cepas muy complicadas como la de Inglaterra y Brasil circulando en Colombia”, añadió Lesmes.
En el Valle del Cauca en las últimas 24 horas fueron reportados 1.070 nuevos casos positivos de covid-19, de los cuales 13 pacientes están a la espera de camas UCI.
Alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca
El aumento de casos de la covid-19 en el departamento, durante los últimos días y la ocupación en más del 90 % en las unidades de cuidado intensivo llevaron al gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.
La secretaria de salud del Valle, anunció hace unos días que se han activado 1.134 unidades de cuidados intensivos en diferentes instituciones médicas.
Ante esta situación continúa la suspensión de las cirugías de alta complejidad que al final requieren de una UCI y “se debe hacer una autorregulación de los anestésicos y los medicamentos exclusivos de sedación. Estos deben concentrarse en los pacientes UCI”, dijo Lesmes.
Según la entidad, Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Jamundí son los municipios donde no ceden las cifras de contagio.