En Sucre, municipio homónimo al departamento, su alcaldesa Elvira Julia Mercado había anunciado que impondría la medida de toque de queda para las personas que no estén vacunadas contra la covid-19, con el fin de aumentar la prevención contra un posible rebrote del virus y también para incentivar a los habitantes de esa población a que se inoculen y así lograr la inmunidad de rebaño.
Sin embargo, desde el Gobierno nacional anunciaron que negarán dicho decreto anunciado por la Alcaldía de ese municipio, pues no va en línea con los criterios establecidos, como por ejemplo el nivel de ocupación de las UCI y además se estaría restringiendo la movilidad de los habitantes.
“El decreto no se encuentra publicado, esto quiere decir que el decreto no se encuentra vigente. Llegó hace unos minutos al Ministerio del Interior para revisión y será negado bajo los principios: primero que no existe una ocupación superior al 85 % (en camas UCI) en el departamento, ni en el municipio, por tanto no procede ninguna limitación en la movilidad. Entonces, en ese caso no procede. Además, porque los decretos -a nivel nacional- han establecido que cualquier medida de limitación de la movilidad o media de orden público debe llevar el visto bueno del Gobierno Nacional”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Si bien el jefe de la cartera política destacó “la intensión de la alcaldesa, que es invitar a todos los colombianos que no se han vacunado, a que lo hagan”.
“Ese es el esfuerzo más grande que tenemos que hacer en el mundo y en Colombia. Hay que salir a vacunarnos y no hacer caso a esos llamados que hacen algunos, de pretender desvirtuar el efecto de las vacunas, de pretender decir que eso no es la forma cómo podemos llegar a establecer la inmunidad de rebaño”, manifestó.
La medida planteada desde la Alcaldía de Sucre iba a empezar a regir desde el lunes 2 de agosto hasta el viernes 9, y la intención era que funcionara durante todo el día para las personas que no cuenten con el carné de vacunación. De esta forma, quienes no estén vacunados deberían quedarse en casa, a menos que salieran con el fin de dirigirse a un punto de vacunación.
Según el decreto, los dueños de establecimientos comerciales tendrían que exigir a sus visitantes el carné de vacunación para permitir su ingreso y realizar sus diligencias. Entre la lista de lugares que deberían pedir el requisito estarían las tiendas de barrio, supermercados, restaurantes, panaderías, licorerías, depósitos graneros, bancos y otras entidades de giros, y discotecas.
Por otro lado, la alcaldesa había indicado que las discotecas y bares tendrán funcionamiento hasta la 1:00 de la mañana, siempre y cuando cumplan con los requisitos y elementos de bioseguridad. Así, los clientes tendrían que permanecer con el tapabocas puesto y guardar distancia. De no cumplir con los requisitos, los asistentes podrán ser sancionados.
Además, la mandataria mencionó en su momento que quienes hagan caso omiso a las medidas tendrán una sanción de acuerdo con la Ley 599 de 2000, que se encuentra consignada en el Código de Penal y en la Ley 734 de 20021 del Código Disciplinario.