El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, anunció en las últimas horas la expedición de dos decretos que extreman las medidas contra la propagación de la covid-19 en el departamento. El primero de estos documentos decreta el toque de queda en todo el departamento desde las 7 de la noche de este viernes hasta las 4 de la mañana del martes 26 de mayo, exceptuando la ciudad de Cartagena.
El segundo es para los 12 municipios de Bolívar que han registrado casos de infectados, en el que se aplicará el toque de queda todos los días, de lunes a viernes desde las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana. Los fines de semana la medida rige desde las 7 de la noche del viernes hasta las 4 de la mañana de los días lunes. El gobernador indicó que con esto lo que se busca es disminuir la curva de contagio del coronavirus. Por eso, recomendó a los habitantes del departamento que se queden en sus casas y tomen las medidas de autocontrol necesarias. Los municipios clasificados como covid-19 en Bolívar, y en los cuales regirá la medida del decreto 188 todos los días y durante un mes, son: Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa de Lima, Santa Catalina, Villanueva, Magangué, María La Baja, Clemencia, San Cristóbal, Barranco de Loba y Calamar. La gobernación estableció que este toque de queda extremo empezará a regir inmediatamente en aquellos municipios en los cuales el Ministerio de Salud confirme nuevos casos de coronavirus. Sin incluir a Cartagena, el departamento de Bolívar registra 125 casos de infectados con coronavirus y personas fallecidas. 51 de estos infectados está en el municipio de Turbaco. Para verificar el cumplimiento de las medidas, Blel señaló que hombres de la Policía, la Armada y el Ejército realizarán operativos de control en estos municipios para la circulación de personas y vehículos.
Así aplica en Cartagena El alcalde de Cartagena William Dau también decretó el toque de queda en la ciudad desde las 0 horas del domingo hasta las 4 de la mañana del martes 26 de mayo. Son “días de no pendejear”, dijo Dau a través de una transmisión de Facebook hecha en las últimas horas, al referirse a las restricciones de aislamiento preventivo. Además, explicó que solo podrán salir los trabajadores que estén incluidos dentro de las excepciones estipuladas.
La medida permite que las droguerías y los supermercados abran, pero solo para ofrecer sus servicios y productos a domicilio. Sin embargo, señala que las tiendas de barrio deben permanecer cerradas.
El alcalde Willian Dau (der.), durante la reunión con Juan Bendetti, el coordinador para el coronavirus desigando por el Gobierno nacional. Este jueves, el alcalde de los cartageneros también anunció que se reunió con el médico anestesiólogo Juan Manuel Benedetti Sarasty, designado por el presidente Iván Duque como enlace entre las diferentes instituciones locales y el gobierno nacional para el manejo de la crisis del coronavirus en la ciudad.