La tormenta tropical Alberto, que es el primer ciclón de la temporada del Atlántico, Caribe y también el Golfo de México, ya ha tenido los primeros impactos sobre la región.
En Colombia, serían cinco los departamentos que tendrían más precipitaciones de lo habitual por Alberto y ellos son Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.
Ghisliane Echeverry, directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), sostuvo que las autoridades se encuentran en máxima alerta por las lluvias y las emergencias que se puedan llegar a registrar.
“Se ha formado la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, ese es el primer ciclón tropical de esta temporada 2024, y de acuerdo con los pronósticos, el sistema se desplaza hacia el occidente y no representa una afectación directa para el territorio nacional”, dijo la funcionaria.
De igual manera, señalaron que: “Sin embargo, debido a las bandas nubosas de esta tormenta tropical podría incidir en el aumento de las precipitaciones en el norte del país, especialmente en la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
La funcionaria fue enfática en asegurar que es de vital importancia que la ciudadanía en general pueda acudir a las recomendaciones de las autoridades que se encuentran pendientes a los estragos que esta tormenta puede causar.
“Es importante seguir las recomendaciones de los entes territoriales y el sistema nacional para la gestión de riesgos y desastres. También, decirles que desde el Ideam seguimos monitoreando de manera permanente esta temporada y estaremos informando de alguna alerta si es que se llegase a presentar en el territorio nacional”, precisó.
Desde este lunes 17 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que había una posibilidad del 70 % de que este fenómeno se iba a convertir en depresión tropical.
Si usted quiere revisar el pronóstico del tiempo para la noche del jueves 20 de junio y la madrugada del viernes 21 de junio, pueden ingresar a la cuenta en X, del Ideam.
Otras noticias en el Caribe colombiano
La alcaldía de Cartagena dio a conocer que mediante el decreto 0930, del 20 de junio, quedó prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y la música en vivo dentro de las populares chivas rumberas que recorren diferentes vías de la capital de Bolívar.
Según la administración, lo que buscan con esta medida es devolverle la tranquilidad a cartageneros y visitantes que, cansados, venían siendo víctimas de ruido excesivo y desórdenes ocasionados por una nueva generación de chivas rumberas, alejadas del concepto tradicional de este medio de transporte, concebido en su momento con fines recreativos y de sano esparcimiento.
Por su parte, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dijo que, entre otros aspectos, se busca favorecer la convivencia en el espacio público y promover la seguridad en la actividad del sector y del sistema de transporte.
“Nos tomamos el tiempo necesario para entender la dinámica de este servicio turístico, reconocido en la ciudad como la tradicional chiva, pero que lamentablemente fue mutando hacia una distorsión del servicio que se prestaba: era una chiva que visitaba los sitios históricos, con más carga patrimonial y que hacía parte del recorrido para disfrutar de la hermosa y privilegiada ciudad que tenemos frente al tema histórico”, indicó Turbay.
De igual manera, señaló que: “Lo que hemos hecho es que podamos resaltar la chiva tradicional, que hace recorridos en unas horas determinadas, y comenzar a darles unas restricciones importantes a un servicio, entre comillas, de chivas, que se convirtieron en discotecas ambulantes, donde hay alcohol, desmadre, perturbación a la tranquilidad y la convivencia en sectores residenciales donde la chiva tradicional nunca fue”, destacó el mandatario.