El Pacto Histórico no sale de una tormenta para ingresar en otra. Lo paradójico es que la protagonizan sus mismos integrantes. En esta oportunidad, ocurrió por cuenta del reconocido abogado Miguel Ángel del Río, reconocido por su defensa a Deyanira Ortiz, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Del Río, según anunció en su red social Twitter, fue proclamado como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Atlántico. Acompañado de un boletín de prensa con el logo de la coalición de izquierda, dijo: “Agradezco la designación del pacto de escogerme por votación mayoritaria como cabeza de lista para la Cámara por el departamento y el apoyo de las precandidaturas y las juventudes. Para mí es un honor el respaldo regional recibido”.
Las palabras de felicitación no se hicieron esperar. No obstante, así como muchos amigos de Del Río festejaban el anuncio que, sin duda, le garantizaría una curul en 2022, otros pusieron en duda su afirmación.
El actor Agmeth Escaf, uno de los artistas colombianos más cercanos a Gustavo Petro, aclaró que “este comunicado no es definitivo ni la decisión oficial del Pacto Histórico. Mucho menos de Colombia Humana”. Agregó que esperará la decisión del Colegio Electoral y consideró “deplorable que se desinforme a la opinión pública para ejercer presión”.
Escaf –exesposo de Nany Pardo, la jefe de comunicaciones de Gustavo Petro– anunció que él seguirá jugando limpio y respetando las reglas del juego como siempre ha sido su estilo. “Mi deseo de ser la cabeza de lista sigue intacto”, destacó.
SEMANA conoció que, aunque el Pacto Histórico del Atlántico pudo respaldar a Miguel Ángel del Río como cabeza de lista a la Cámara por Atlántico, ese tipo de decisiones no recaen exclusivamente en las regiones y son competencia del Colegio Nacional Electoral que funciona en Bogotá, que lidera el propio Gustavo Petro y que actualmente avanza en la constitución oficial de las listas a la Cámara y el Senado por los sectores de izquierda en el país.
Es más, de manera oficial el Colegio Nacional Electoral del Pacto Histórico no ha hecho públicas las cabezas de lista a las cámaras en el país y menos la conformación de la lista cerrada al Senado que, según le cuentan fuentes a este revista, se revelaría hasta el 12 de diciembre, un día antes del plazo final propuesto por la Registraduría.
“Toca señalar porque lo hizo esa minoría, que no representa de ninguna manera el sentir de Colombia Humana o del Pacto, estuvo mal. No es a puerta cerrada ni pasando por encima de acuerdos como se toman las decisiones en una colectividad. Esto es inadmisible e irrespetuoso”, denunció Escaf.
Esta confusión generó ruido al interior del Pacto Histórico porque tanto el actor como el reconocido abogado tienen su propia hinchada. “¿El Pacto Histórico decidió quitarle a Miguel Ángel del Río la cabeza de lista a la Cámara para dársela a Agmeth Escaf? Ah, bueno, se pueden ir metiendo su rosca política por el culo. ¡Dizque Agmeth Escaf! ¡Hágame el hijueputa favor!”, expresó Levy Rincón, influenciador de izquierda.
Ante este tipo de mensajes confusos, el Pacto Histórico examina emitir un comunicado en las próximas horas donde se informará oficialmente lo ocurrido, un pronunciamiento que, sin duda, se convierte en otro conato de división al interior del partido que lidera Gustavo Petro.