El caribe colombiano aún recuerda las devastadoras consecuencias que vivió la zona, algunos años atrás, cuando un huracán golpeo fuertemente a San Andrés Islas, en esa ocasión la devastación logró destruir una gran parte de la isla. En las últimas horas, autoridades climatológicas anunciaron que hay un 90 por ciento de posibilidades de que un sistema tropical se convierta en las próximas 48 horas en tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizaron un reporte sobre los sistemas que atraviesan la región y las posibilidades de cada en convertirse en una amenaza para los países vecinos. Por el momento la alerta sobre este sistema va para México, los cavos cercanos y algunas zonas del Caribe. Las autoridades del país se encuentran en alerta y realizan seguimiento constante del evento. Además, los lugareños empiezan a prepararse para la posible llegada de la tormenta tropical y las afectaciones que podría generar el evento.

Olas chocan contra el malecón de Galveston, Texas, el miércoles 19 de junio de 2024. La tormenta tropical Alberto se formó en el suroeste del Golfo de México, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes. (Jason Fochtman/Houston Chronicle vía AP) | Foto: © 2024 Jason Fochtman / Houston Chronicle

La actual temporada de huracanes no ha sido tan grave como se esperaba y ha logrado reducir las afectaciones en algunas zonas de la región. En gran parte del caribe colombiano ha reinado el buen clima y las alertas sobre huracanes o episodios mayores no han aparecido en esta oportunidad.

Aunque la posible tormenta tropical no afectaría de forma directa al caribe colombiano, si podría aumentar las precipitaciones a lo largo de la semana. Además, los vientos que se presenten en el lugar podrían alcanzar las 45 millas por hora.

El sistema avanza con una trayectoria con rumbo al noroeste, golpeando de momento las cotas de Texas y Luisiana. Por otro lado, los expertos en el tema prestan atención a otros dos sistemas que atraviesan el caribe actualmente. Aunque las probabilidades son menores y de menor riesgo para la zona, las condiciones atmosféricas podrían contribuir a un aumento en el peligro y en la categoría del ciclo climático.

Los huracanes traer consigo fuertes tormentas y vientos con altas velocidades | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Durante los últimos años, las autoridades del país han buscado fortalecer los sistemas de protección de la zona ante la llegada de tormentas tropicales y huracanes. Durante el gobierno de Iván Duque, se crearon nuevos sistemas de alerta temprana con el fin de prevenir a tiempo las apariciones de estos eventos.

El año pasado, con la puesta en marcha del plan de desarrollo del actual gobierno, se adicionaron recursos a los planes de contención de este tipo de eventos. Habitantes del lugar han pedido a los entes encargados mayor rapidez en la llegada de ayuda a la zona, muchas de las promesas realizadas años tras nunca llegaron y la las constantes alertas causan pánico en la población.

El mes en curso es uno de los periodos de tiempo en el cual se presentan ms eventos de este tipo, razón por la cual las autoridades están en constante vigilancia de todas las modificaciones climatológicas de la zona y sus posibles consecuencias.

El país cuenta actualmente con diversas alertas para la prevención de daños mayores y trabajan de la mano con autoridades de otras naciones para responder en el menor tiempo posible. Durante las siguientes semanas, las autoridades vigilarán de cerca los movimientos que se presentan en el caribe y darán informes constantes sobre los desplazamientos de los sistemas tropicales. Estados Unidos ha logrado mejorar las alertas en relación con estos eventos y realiza colaboraciones con países que pueden verse afectados por estos eventos.

Se espera que el IDEAM, también haga seguimiento de este sistema y alerte en dado caso a los habitantes de la zona antes el aumento de las lluvias y la velocidad de los vientos.