La compañía Frontera Energy informó que desde el pasado viernes, 10 de noviembre, un grupo de trabajadores de empresas de metalmecánica bloqueó un campo petrolero que se encuentra en el municipio de Puerto Gaitán, ubicado en el departamento del Meta.
De acuerdo con la empresa, los empleados que se encuentran realizando la protesta se desempeñan como contratistas en el campo CPE-6. La compañía, dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo, aseguró que los bloqueos se están registrando por demandas frente al aumento de salario de los contratistas, las cuales calificaron como “desmedidas”.
Frontera Energy explicó que no se ha podido acceder a estas peticiones debido a que se “encuentran muy por encima del nivel que aplica la industria petrolera en el país” y, además, “ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio”.
La situación ha afectado a más de 500 trabajadores, ya que los manifestantes no permiten que se les lleven suministros, así como impiden que se realice el cambio de turno, lo que atenta contra el derecho al trabajo, al tiempo que genera inconvenientes y preocupación por parte de las familias.
Sumado a esto, el hecho puede afectar la producción de los barriles de petróleo diarios, por lo que de esta manera se verían perjudicados los ingresos del país, las regalías y la inversión social.
En un video que está circulando por las redes sociales, se observa el momento en que uniformados de la Policía llegan hasta la zona donde se registran los bloqueos. Ante esto, algunos de los protestantes precisan que ellos son trabajadores y que en el sitio “no hay vándalos”.
La compañía señala que los manifestantes no han querido abrirse al diálogo para poder llegar a acuerdos y concertar las diferencias que se tienen, sino que, por el contrario, han acudido “indefinidamente a las vías de hechos”.
Por el momento, Frontera Energy precisa que adelanta todas las acciones pertinentes con el apoyo del Ministerio de Trabajo y espera normalizar la situación lo más rápido posible.
Mientras el Gobierno estigmatiza al sector petrolero, el 81% de los colombianos lo considera un impulso positivo para el país
La industria petrolera en Colombia es fundamental en el desarrollo del país, para sus cuentas fiscales, la autosuficiencia y soberanía energética e, incluso, en el papel mismo que puede cumplir en el proceso de transición energética.
Esto lo ratifica un documento de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que asegura además que cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías.
Sin embargo, la llegada de la administración del presidente Gustavo Petro ha sido muy fuerte contra este sector. No solo por las declaraciones del mismo jefe de Estado, que lo ha compararlo con la coca, sino con anuncios como el de no hacer nuevos contratos de exploración y cargar con más impuestos a la industria extractiva, quitándole atractivo a la inversión que garantice la exportación y la autosuficiencia energética en el futuro.
En ese sentido, en medio de la cumbre de petróleo y gas que se realiza en Cartagena, se conoció un estudio de la firma Jaime Arteaga & Asociados, en colaboración con el Centro Nacional de Consultoría, que consultó a más de 2.900 ciudadanos, 240 funcionarios gubernamentales y 140 líderes empresariales del sector de petróleo y gas.
A pesar del pesimismo empresarial y de la coyuntura de desaceleración de la economía, el respaldo ciudadano a la industria de petróleo y gas en Colombia alcanza máximos históricos: el 81% de los colombianos la considera un impulso positivo para el país. Es el porcentaje más alto desde 2019, cuando se inició el estudio y obtuvo 72%. Cada año ha venido creciendo.