Juan Diego Alvira realizó el cubrimiento de la manifestación social en la carrera 7.ª con calle 94, organizada por la ciudadanía para rechazar el proyecto del ‘corredor verde’ que la alcaldesa de la capital contempla para esta vía, la mañana de este 21 de febrero.
Aunque la jornada de protesta en la que participaron vecinos de la localidad de Chapinero fue pacífica, a la mandataria de la capital colombiana le llovieron críticas por la manera en que reaccionó: enviando a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para darle manejo a la situación, dado que estaba afectando la movilidad en el norte de la ciudad.
Algunos le reclamaron a Claudia López dar la orden al Esmad de intervenir, pues buena parte de los manifestantes eran ciudadanos de la tercera edad.
“Esto es autoritarismo de Claudia López” y “esta es la primera de muchas caminatas que vamos a hacer, de la forma más pacífica, para que la alcaldesa nos mande el Esmad”, fueron algunos de los testimonios que recogió Juan Diego Alvira en SEMANA.
Ante las cámaras, también hubo quienes dijeron: “Me duele ver cómo estamos los seres humanos, esto no lo hace ni un animal” y “los indígenas duraron dos años en el Parque Nacional, lo volvieron mier** y ahora sí contra la ciudadanía, porque estamos defendiendo un derecho: la alcaldesa no tiene sentido común y la Policía menos”.
En conversación con Juan Diego Alvira y desde un vehículo que transitaba por la carrera 7.ª, una vez se acabó la manifestación, una ciudadana le cantó la tabla a la alcaldesa Claudia López y le hizo el llamado de no administrar la ciudad como si fuera un pueblo.
“No todas las personas podemos andar en bicicleta, tienen que ser razonables, no pueden dañar lo poco que hay, tienen que construir. Esto es una ciudad, no es un pueblo... trabajo y pago impuestos”, dijo la residente del sector.
Del lado del Distrito, quien tomó la vocería fue el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca.
A Juan Diego Alvira en SEMANA, le explicó: “El 70 % de los viajes en la 7.ª se hacen en transporte público, si mejoramos el transporte público, son el 70 % de los viajeros los que van a mejorar en tiempo. Una reducción del 50 % en los tiempos de viaje se va a lograr de alguien que viene de Usaquén y va para el centro”.
Claudia López culpa al petrismo y al uribismo
La alcaldesa Claudia López responsabilizó de las manifestaciones contra el corredor verde en la carrera 7.ª a un sector del uribismo y del petrismo.
En su cuenta en Twitter, en primer lugar, comentó: “Hace tres semanas querían parar el Metro que beneficia a 2,5 millones de bogotanos, hace dos un colegio público para 1.050 niños en Kennedy, y hoy parar el transporte público eléctrico que usa la mayoría en la carrera 7.ª y su corredor verde. ¡Destruyen lo que tocan!”.
Ya en otro trino, agregó: “Sectarismo y clasismo une las campañas de esos sectores del uribismo y petrismo. Bogotá rechaza su oportunismo politiquero. No van a parar el Metro, ni la educación pública, ni el transporte público eléctrico ni el corredor verde 7.ª. No pararán ni destruirán a Bogotá”, agregó la mandataria.
En torno al Metro, que lleva un avance del 18 %, el presidente Gustavo Petro insiste en que una parte o la totalidad de la primera línea sea elevada, aunque ello implica que su construcción aumente en billones de pesos y las obras tomen más tiempo. Lo que han propuesto algunos sectores es que la primera fase del proyecto se mantenga elevada, como la dejó contratada el exalcalde Enrique Peñalosa, y que la segunda fase, es decir, la que quiere dejar licitada la alcaldesa Claudia López, sea subterránea, como ella lo ha planteado.