Este miércoles 22 de diciembre, falleció en la UCI de la Clínica Reina Catalina la menor de dos años que cayó de un quinto piso en el barrio Ciudad Jardín, en Barranquilla. Según el parte médico, la pequeña no despertó del coma profundo en que se encontraba.

La tragedia ocurrió el pasado domingo 28 de noviembre. Una niña de tan solo dos años de edad cayó del quinto piso de un edificio ubicado en la calle 83 con carrera 42B, del barrio Ciudad Jardín, en la capital del Atlántico. A raíz del trauma, la menor quedó en un estado de coma profundo, cuando fue ingresada de emergencia al centro asistencial.

Según comentó Jairo Quiroz, coordinador médico de la Clínica Reina Catalina, la menor luchó por su vida desde el día del accidente, pero nunca despertó del coma en que se encontraba.

“El trauma fue a nivel del cerebro, tórax y extremidades. Desde que la niña llegó estaba en un coma profundo del cual nunca se recuperó. Hace aproximadamente 15 días empezamos a hacerle hemodiálisis ya que también tenía compromisos metabólicos y renales. La teníamos con soporte para mantenerla”, detalló Quiroz.

La menor falleció sobre las 5:30 a. m. de este miércoles tras un paro respiratorio.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Según informó la emisora Blu Radio, la menor, procedente de Cali, había llegado a Barranquilla para pasar unas vacaciones. Cuando sucedió el hecho, las personas a cargo de la niña relataron a las autoridades que la pequeña encontró una puerta del balcón del apartamento abierta, por la que cayó al vacío.

Al respecto, con el objetivo de esclarecer los detalles de la tragedia, la Policía de Infancia y Adolescencia se encuentra al frente de la investigación.

Este no es el único caso de un menor que fallece a raíz de una caída en Barranquilla. A principios de diciembre, una niña de 13 años falleció luego de caer del segundo piso del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Los hechos, que aún son materia de investigación, de manera preliminar dan cuenta de que a las 9:15 a. m. se registró el accidente, cuando una joven cayó al vacío desde un segundo piso. La menor se encontraba en el lugar en compañía de un acudiente.

La muerte de la menor se produjo en la Clínica Distrital Adelita de Char, lugar al que fue trasladada por la complejidad de sus lesiones. Inicialmente, la paciente fue atendida por el personal que trabajaba en las labores de vacunación contra la covid-19 en el estadio.

La menor, al parecer, sintió mareo, perdió el equilibrio y cayó. Inmediatamente, las personas que se encontraban en el lugar auxiliaron a la joven, quien fue trasladada al centro hospitalario donde fue internada en la unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con el periódico El Heraldo, la jornada de vacunación en el estadio fue suspendida durante ese día, al tiempo que se realizaban las investigaciones sobre lo ocurrido.

El comunicado de la Secretaría de Salud de Barranquilla destaca que “lo sucedido es un hecho aislado al proceso de vacunación contra el covid-19, hecho que está en proceso de investigación a cargo de las autoridades competentes”.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a abstenerse de difundir, compartir o reproducir imágenes de hechos sensibles que involucren a cualquier ser humano y aún más si comprometen a menores de edad, por respeto con las familias y la dignidad humana.

Por su parte, la organización Seguridad Infantil señala algunos puntos claves para evitar caídas de niños desde grandes alturas:

  • La prevención en la clave: es importante que los padres se mantengan al tanto posible de la seguridad de sus hijos, sobre todo en las etapas tempranas de desarrollo, evitar objetos que los menores puedan escalar como barandillas, macetas o sillas.
  • La supervisión no es infalible: es imposible poder vigilar a un niño 24 horas del día y en todo momento. Por eso es tan importante detectar, con la anticipación de que se sea capaz, los riesgos y adaptar el hogar a las necesidades de los niños. En este punto el portal web hace un especial énfasis en la creciente atención a las nuevas tecnologías, que fomenta muchas distracciones aumentando lesiones y caídas no previsibles en la infancia por falta de supervisión.