Una lamentable historia se conoció en las últimas horas en Barranquilla, Atlántico: un menor de tan solo tres años falleció tras quedar aprisionado entre las barandas de un camarote y la pared.

El trágico suceso habría ocurrido en la noche del viernes 28 de enero, en una vivienda ubicada en la transversal 1C con calle 53A, en el barrio Santo Domingo, suroccidente de Barranquilla. De acuerdo con la historia clínica de atención de urgencias, citada por el medio El Heraldo, la madre del menor ingresó al Camino de Salud Metropolitana, sin embargo, el pequeño ya se encontraba sin signos vitales.

“La madre refiere haber dejado al niño en su cuarto —solo— viendo televisión, en la parte de arriba de la litera”, señala la descripción de los hechos contemplada dentro del informe citado. Así mismo, menciona que no habrían pasado más de 10 minutos desde que la madre salió del cuarto del menor, cuando ya estaba atrapado.

“(...) Dice que no pasaron más de 10 minutos desde que salió de la habitación a preparar alimentos y, al regresar al cuarto, halló al niño atascado del cuello entre la pared y las barandas de la cama litera”, indica la información recogida por El Heraldo.

Previo a que ocurriera el lamentable hecho, según indicó la madre del menor de tres años, el pequeño había sido agredido por uno de sus hermanos, quien, al parecer, lo golpeó con una llanta. Este impacto le ocasionó una laceración en el tórax.

Finalmente, las autoridades competentes se desplazaron a la vivienda donde ocurrió la tragedia para esclarecer las circunstancias en que se presentaron los hechos. De igual manera, personal del CTI se encargó de la inspección técnica del cuerpo del menor y, posteriormente, lo llevaron a la Morgue de Medicina Legal para su respectiva necropsia de rigor.

Alerta amarilla

Vale la pena recordar que, actualmente, Barranquilla se encuentra en alerta amarilla hospitalaria. Según anunció el distrito, esta medida se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, debido a que tanto los contagios de covid-19 como por dengue se han disparado en la ciudad.

La gran cantidad de viajeros que llegarán a la ‘arenosa’ podría incrementar el aforo en las sedes de urgencias la red hospitalaria y generar caos en las instituciones que prestan servicios de salud, por lo que es necesario mantener las medida.

Además, según reportes del Instituto Nacional de Salud, los casos de dengue se incrementaron en Barranquilla entre diciembre de 2021 y enero de 2022 en más de un 200 %.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que en lo corrido de 2021 se registraron 53.334 casos de dengue, de los cuales, 34.114 equivalen al 63,9 % del total nacional y corresponden a menores de 18 años.

Por eso, para mantener en alerta a las entidades del Distrito, la alerta amarilla se prorrogará con el fin de atender todos los casos que se presenten en temas de salud de manera prioritaria hasta la fecha estipulada.

De cara al Carnaval de Barranquilla, la ciudad llegó al millón de vacunados contra covid-19

Barranquilla mantiene su liderazgo en el plan nacional de vacunación contra la covid-19 en Colombia, al superar el millón de vacunados con esquema completo.

BaqunaTuVida, la estrategia que se tiene desde la administración local en los procesos de inmunización contra el coronavirus ha permitido ser la ciudad que más dosis aplica por cada 10.000 habitantes. Las cifras generales a corte de 17 de enero indican que la ciudad llegó a 1.002.702 personas mayores de 3 años con esquemas completos.

En general se han aplicado 2.353.809 dosis, lo que corresponde a 1.165.622 primeras dosis, 850.414 segundas dosis, 152.288 dosis únicas y 185.485 dosis de refuerzo o terceras dosis aplicadas.

En el último reporte nacional, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se reconoce a Barranquilla como el ente territorial con mayor avance en la inmunización de la población infantil entre 3 y 11 años.

La ciudad cuenta con un 70 % de vacunación con, al menos, una dosis para la población infantil entre 3 y 11 años y lidera el listado nacional; seguida de Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %, y superando a las ciudades principales del país como Bogotá, Cali y Medellín.