En la tarde de este domingo, 21 de enero, los vecinos del barrio Miraflores, en Buenaventura, fueron testigos de una tragedia. Un hombre atacó a su hijastra de apenas 13 años de edad, lo hizo con un machete en su propia vivienda. La agresión trascendió las paredes de la vivienda y fueron los vecinos los que hicieron justicia.
En una arremetida violenta, quienes conocieron o escucharon el caso, se lanzaron a la vivienda, buscaron al agresor y le devolvieron los ataques a cuchillo, piedras y palos. La venganza se cumplió y el atacante de la menor terminó reducido a un cuerpo ultrajado que los policías llevaron a un centro de salud donde los médicos confirmaron su muerte.
Los vecinos conocieron los reprochables hechos y en lugar de llamar a la Policía, decidieron arrancar su proceso de justicia por propia mano, lo hicieron mientras otros vecinos atónitos veían la arremetida como venganza por el ataque a la menor. Minutos después fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esmad.
Pero ni siquiera la intervención de la Policía fue suficiente para frenar la arremetida de la comunidad mientras gritaban por justicia y repartían el ataque con palos al agresor. Los uniformados tuvieron que esperar varios minutos antes de rescatar al hombre y trasladarlo al hospital.
“Pues la gente, la comunidad se altera y empiezan a agredirlo con armas blancas, con toda clase de objetos, entonces la Policía es alertada, llega el sitio y efectivamente lo traslada hasta el centro hospitalario. Llega con vida, pero en el hospital fallece, debido a la gravedad de las heridas”, señaló una fuente a SEMANA.
Las primeras hipótesis advierten que el hombre estaría consumiendo bebidas embriagantes en la casa y sin razón atacó a la menor con el machete, causándole heridas en la espalda y en el tórax. La niña infortunadamente murió en el sitio y es cuando la comunidad decidió tomarse la justicia por su cuenta.
Por ahora y por razones de protección, no se conoce la identidad ni de la niña, ni del hombre que resultó linchado y asesinado por su propia comunidad. La Fiscalía abrió una investigación formal para conocer en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Las declaraciones de los vecinos serán fundamentales para avanzar en la investigación.
Las autoridades del municipio advirtieron que este lunes entregarán detalles de qué fue lo que ocurrió y cuál fue el procedimiento de la Policía no solo para evitar que el hombre resultara linchado, sino la asistencia médica que le brindaron para salvarle la vida y que respondiera por sus hechos ante la justicia.
Varios vecinos advirtieron que la asonada contra el presunto agresor ocurrió en cuestión de minutos, la casa se llenó de hombres que exigían justicia y lo hacían mientras atacaban de manera violenta al hombre que minutos antes habría asesinado a la niña.