Este fin de semana se registró una grave emergencia en el departamento del Cauca, luego de que un grupo de indígenas que se encontraba realizando actividades de caza, cayó en un campo minado cerca del municipio de López de Micay.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron cuando alrededor de 22 personas, pertenecientes a la etnia Sia Pidara y los comuneros del resguardo Belén de Iguana, transitaban por un camino rural. El incidente se habría presentado el pasado jueves, pero por la distancia, los heridos apenas recibieron atención médica este sábado, 20 de enero.
Miguel Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, confirmó que seis personas terminaron gravemente heridas, entre ellas tres menores de edad, los cuales fueron trasladados en un principio a un centro médico de ese departamento después de ser rescatados.
“Tenemos que informarles que cerca de 22 personas caminaban por una zona rural, entre el límite de López de Micay y El Tambo, seis personas caen a este campo minado, tres eran menores de edad”, manifestó inicialmente el funcionario.
Luego, agregó: “Las autoridades informaron que, debido al mal clima, no ha podido aterrizar un helicóptero que permita la evacuación de las seis personas heridas para ser trasladadas a un hospital de mayor nivel en la ciudad de Popayán”.
El secretario, de igual manera, manifestó que a dos de los menores que resultaron heridos fue necesario amputarles una de sus piernas para poder salvarles las vidas. Asimismo, aseguró que el otro joven afectado tuvo laceraciones en el abdomen y en uno de sus brazos.
Las autoridades locales señalaron finalmente que los indígenas afectados fueron remitidos este sábado a la ciudad Cali, donde están siendo atendidos en un centro hospitalario de alta complejidad.
Asesina a soldado en Cauca
El Ejército Nacional también confirmó este sábado, 20 de enero, el asesinato del soldado profesional Yerson Alexis Valencia Fajardo, en medio de un ataque de los grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de Caldono, Cauca.
Las autoridades señalaron que hombres del Batallón de Infantería N.° 7 se encontraba en ese territorio adelantando operaciones de seguridad para el desarrollo de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, cuando fueron atacados con armas largas.
“Lamentamos la pérdida de nuestro militar, quien ofrendó su vida para llevar bienestar y desarrollo a la población civil de este departamento, y expresamos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó el Ejército a través de las redes sociales.
La institución recalcó que ya se adelantan las acciones, por parte de las autoridades judiciales, para buscar esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, para determinar los posibles responsables. Además, informó que se reforzó el despliegue operacional en la zona, con el propósito de contrarrestar el accionar delictivo de estos grupos armados.
El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, también envió un mensaje de condolencia a la familia y amigos del uniformado. “Desde la familia de la Fuerzas Armadas elevamos oraciones al Todopoderoso por su eterno descanso”, sentenció.