Hay tristeza en Sopó, Cundinamarca, por la muerte del cabo Jhon Díaz, quien se desempeñaba como inspector de seguridad en los Bomberos del mencionado municipio. El funcionario falleció tras recibir una descarga eléctrica cuando atendía una emergencia.
“Tenemos una calamidad: en Sopó acaba de fallecer un bombero en la atención de una emergencia , al parecer, por una descarga eléctrica”, informó el departamento de Bomberos de Cundinamarca.
En un video compartido por el organismo de emergencia, se observa un fuerte incendio en una zona de vegetación. “Tenemos alta tensión, no podemos atacar todavía, necesitamos a Codensa”, menciona uno de los uniformados que estaba en el sitio.
El capitán de Bombero de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la emergencia inició hacia las 8:30 de la mañana, cuando fueron alertados de un incendio forestal en el sector conocido como Piedra Herrada.
“En el proceso de atención, siendo aproximadamente las 12:40 de la tarde, se informa por vía telefónica de la caída de unas cuerdas de alta tensión, lo cual inicia un incendio forestal en una zona de pastizal”, indicó.
Farfán comentó que de inmediato se dirigieron hasta el sitio para atender la emergencia y, lamentablemente, es allí donde resulta afectado el bombero. “Infortunadamente, una de nuestras unidades resulta afectada por una descara eléctrica y de inmediato se hace el proceso de reanimación, se traslada al centro hospitalario donde desafortunadamente fallece”, informó.
El capitán expresó sus condolencias con la familia del fallecido y sus seres cercanos.
La destacada carrera de Díaz
De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Sopó, el cabo Jhon Díaz tenía una antigüedad de 20 años. Sus inicios se dieron en el segundo curso de Bomberos del año 2000.
A lo largo su carrera, Díaz se desempeñó como bombero de planta (5 años), brigadista industrial técnico de emergencias (5 años), bombero voluntario (10 años). Además, fue tecnólogo en SST. De acuerdo con el organismo de emergencia, ejercía cargos como coordinador operativo, bombero de línea de fuego, operador de bombas contra incendio, conductor de vehículos de emergencia y tesorero del HCO.
Sus especialidades eran línea de fuego, rescate en alturas y espacios confinados y operario de vehículos de emergencia.
Tres heridos dejó impactante incendio en una empresa de químicos en el municipio de Cota, Cundinamarca
El pasado martes, 16 de enero, se registró otra grave emergencia en el municipio de Cota, Cundinamarca. Un fuerte incendio se presentó al interior de una empresa de químicos, según confirmó el departamento de Bomberos.
El organismo de socorro arribó en la zona intentando controlar la conflagración. “A esta hora, en desplazamiento para atender un incendio estructural en una empresa de químicos”, comunicó Álvaro Farfán, capitán de la institución. El funcionario confirmó que el hecho dejó tres personas heridas, de 20 que se encontraban en la compañía.
En varios videos e imágenes que han circulado por redes sociales, se vieron las grandes columnas de humo que salieron del sitio, mientras que los bomberos adelantaron las respectivas labores para apagar las llamas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre la emergencia en su cuenta de X y ofreció apoyo. Afortunadamente, la situación logró ser controlada.