Disfrutar del aire libre con las comodidades de lujo de un hotel terminó en tragedia para una pareja este lunes, 18 de abril. Una mujer murió asfixiada luego de haberse hospedado en un glamping, ubicado en el municipio Manta, Cundinamarca.
Presuntamente, un daño en el aire acondicionado generó la expedición de gases que intoxicaron a las dos personas mientras dormían, según denunciaron familiares a la emisora Blu Radio.
Deisy Johana Riaño, hermana de una de las víctimas, relató al mencionado medio que su familiar había viajado al municipio Manta para acompañar a su pareja sentimental a dirigir un partido de fútbol como árbitro.
Riaño detalló que el aire acondicionado de las instalaciones se encontraba en mal estado. “Ellos se durmieron y mi hermana se quedó dormida, porque ese gas lo que hace es adormecer a la persona. Al otro día, ellos tenían que salir muy temprano, eran las 8, las 9, las 10, las 11, las 12 y no salían. Fueron a mirar qué pasó, les tocó romper el vidrio, encontraron a mi hermana muerta y a mi cuñado lo encontraron agonizando”, lamentó la mujer.
De acuerdo con la versión de Deisy Johana Riaño, su cuñado fue trasladado de urgencias a un centro asistencial de Bogotá. Inicialmente trascendió en medios de comunicación que el hombre había muerto, pero Ángela Rey Sarmiento aclaró a SEMANA que su tío Fabián Guillermo Sarmiento, acompañante y pareja de la mujer fallecida, se encuentra vivo en un centro asistencial a donde fue trasladado desde el Hospital de Guateque. Actualmente se encuentra en estado grave y con pronóstico reservado, según apuntó su sobrina.
Hasta el momento, las autoridades policiales no se han pronunciado sobre este caso, se espera que realicen una investigación para determinar las verdaderas causas de muerte de la mujer.
¿Qué es el glamping?
El glamping es un creciente fenómeno turístico global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.
Esta modalidad de hospedaje, que ha tomado fuerza en Colombia en los últimos años, es una tendencia que se define como un camping pero con glamour y que atrae a los viajeros que buscan tener una experiencia diferente en sus viajes.
“Hemos observado que el glamping es una tendencia de alto nivel que no compite con los hoteles y que sí diversifica la oferta turística del país, que cuenta con hermosos paisajes para visitar”, aseguró a SEMANA el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro.
Aunque no se tienen cifras de cuántos alojamientos tipo glamping hay en Colombia, recientemente, el portal de noticias El Colombiano pudo determinar que en 11 departamentos del país se ofrece este tipo de servicio.
Además, de acuerdo con Google Trends, entre el 4 y el 10 de octubre de 2020 (en plena pandemia de la covid-19) se registró un pico máximo de búsquedas de hospedajes tipo glamping, aunque desde diciembre del año anterior hay mayor interés en esta tendencia en el país.
No obstante, si bien el glamping es una alternativa que gana cada vez más adeptos, también ha recibido muchas críticas debido a los altos costos que puede tener el hospedaje en estos espacios.
Los valores pueden variar de acuerdo a la ubicación, la fecha de la reserva, el tipo de alojamiento que se escoja, entre otros factores. Por una noche, los usuarios pueden pagar entre $120.000 hasta $1.000.000. Estas tarifas, al igual que los hoteles tradicionales, pueden variar dependiendo de los servicios. Por ejemplo, si es con desayunos o las tres comidas incluidas, si solo es el hospedaje, si tiene alguna experiencia extra, entre otros.
Algunos de estos espacios son exclusivamente para cabañas de glamping, otros pueden mezclarse y tener también oferta de hotel tradicional, por lo que es importante confirmar qué tipo de espacio es y cuáles son los servicios.