El Ejército Nacional confirmó el asesinato de dos uniformados al interior de un batallón ubicado en el municipio de La Tagua, Putumayo. El principal sospechoso es un soldado regular que se alcanzó a fugar tras cometer el crimen.
SEMANA conoció que el supuesto homicida se encontraba prestando el servicio de centinela cuando agarró su fusil de dotación y arremetió de manera violenta contra un grupo de militares: dos murieron y otros dos quedaron heridos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el capitán Juan Pablo Herrera Mazo y el sargento segundo Carlos Rojas Otavo. Los otros dos afectados fueron trasladados vía aérea a un centro médico del departamento de Caquetá.
Las primeras versiones señalan que el presunto asesino escapó de la unidad militar minutos después de la tragedia. Huyó con el arma de fuego en la mano y a esta hora es rastreado intensamente por las autoridades de la región.
El comando de la Sexta División del Ejército Nacional aseguró que, una vez conoció el incidente, activó un plan candado con la Infantería de Marina y la Policía Nacional para poder establecer el paradero del soldado y mitigar riesgos en la población.
A la zona llegó una comisión judicial para adelantar los actos urgentes, mientras que una comisión interdisciplinaria y psicosocial de la Vigésima Séptima Brigada acompaña a las familias del personal que perdió la vida.
“Lamentamos este hecho que hoy enluta a nuestro Ejército Nacional y enviamos un saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros militares, elevando plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno”, concluyó el comando.
Según los datos del Ministerio de Defensa, solo en el primer mes de 2024 siete soldados murieron en manera violenta en el país y otros 32 resultaron heridos en acciones delincuenciales reportadas en doce departamentos.
En su mayoría, los actos violentos han sido protagonizados por grupos que operan al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
Como lo ha denunciado SEMANA, Fuerzas Militares reconocen crisis; pasan por mal momento táctico, técnico y de experticia
“Hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”, fueron las duras palabras del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, a sus comandantes.
El alto mando militar dijo además que “debemos pasar revista e identificar estas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades”.
El comandante de las Fuerzas Militares fue claro al advertir que, “sin importar el servicio al que pertenezcan nuestros hombres y mujeres, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial, no podemos permitir que se pierda la especialización, la destreza y las habilidades que nos distinguían como individuos dentro de una unidad militar; por supuesto, de acuerdo al área en la que nos desempeñamos y los medios que están a nuestra disposición”.
Así mismo, pidió el comandante de las Fuerzas Militares que “debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que marcaban la diferencia en el campo de batalla. Nuestro objetivo es lograr esa combinación única de conocimiento y experiencia en nuestros soldados, asegurando así un desempeño excepcional en todas las situaciones”.
El general Giraldo también reveló preocupaciones. “Además, me preocupa la forma en que se administran las especializaciones y los cargos del personal. Es fundamental que aprovechemos al máximo la inversión que realizamos al capacitar y entrenar a nuestro personal. No podemos permitir que un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aprovechen plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación”.