Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el Valle del Cauca ocasionaron una tragedia en una zona rural del municipio Bolívar de este departamento: una pareja de adultos mayores quedó sepultada bajo el lodo en la vereda Guadualito.
Según reportó la emisora radial Blu Pacífico, las dos personas murieron atrapadas en medio de un derrumbe, producto de un fuerte aguacero que comenzó el viernes 19 de noviembre en horas de la mañana.
De acuerdo con medios locales, esta emergencia se presentó cuando la mujer descendió del vehículo en el que se trasladaba con su esposo. Ella iba caminando por la carretera cuando se presentó un derrumbe y se la llevó, según le contaron testigos del hecho a un reportero de Noticias Caracol.
El cuerpo de la mujer fue rescatado, pero el de su esposo aún se encuentra bajo el lodo, por lo que esperan maquinaria y personal para retirarlo del alud. Los vecinos, con palas y otras herramientas, realizan labores de búsqueda, pero los esfuerzos han sido en vano.
Sobre este mismo suceso, un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló que un movimiento en masa afectó los corregimientos de Naranjal y Guadualito, en el que un vehículo quedó atrapado junto con dos personas en su interior.
“El cuerpo de una persona fue recuperado y continúan las operaciones con los organismos de socorro para recuperar a la persona que se encuentra desaparecida”, indica este organismo.
Según el reporte del UNGRD, pese a las condiciones secas que se han presentado en gran parte del país en las mañanas e inicios de la tarde, las lluvias continúan registrándose y en algunas zonas puntuales de manera extrema, especialmente en horas de la noche y madrugada, lo que ha generado que en las últimas 48 horas se hayan registrado diferentes eventos.
Eduardo José González, director de la UNGRD, explicó que persiste la segunda temporada de lluvias y que esta no se ha disipado, a pesar de que se han visto días soleados y secos. “Es importante que las comunidades sigan atentas y alerta a las precipitaciones y eventos que se puedan presentar, pues tenemos suelos saturados de agua y los ríos están crecidos producto de esta fuerte temporada”, dijo.
El hecho más reciente registrado fue en el municipio López de Micay, en el Cauca. Allí se presentó una creciente súbita del río San Juan del Micay, que generó inundaciones en varios sectores de la cabecera municipal y zona rural. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales, heridos o desparecidos por este evento.
Frente a la emergencia, el coordinador de Gestión del Riesgo de Cauca, William Muñoz, señaló que estuvieron en contacto desde temprano con el alcalde municipal para hacer el censo de afectación.
Asimismo, se realizará un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ampliado con el departamento, para tomar acciones y determinar si se declara la calamidad pública por las afectaciones que se han registrado en este municipio.
Afectaciones por la segunda temporada de lluvias
Un total de 474 eventos en 289 municipios de 27 departamentos es el reporte que deja la segunda temporada de lluvias desde sus inicios el 15 de septiembre hasta este 19 de noviembre, es decir, en un poco más de dos meses.
Estos eventos han generado afectaciones en más de 10.400 familias. 41 personas han perdido la vida y otras 41 han quedado heridas. Se continúa con apoyo para la búsqueda de seis desaparecidos.
La UNGRD registra que Cundinamarca, Antioquia y Cauca son los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento con afectaciones. Le siguen Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
Los movimientos en masa (177) y las inundaciones (135) siguen siendo los eventos que más se registran.
De igual forma, se han presentado vendavales (57), temporales (45), crecientes súbitas (33), avenidas torrenciales (16), granizadas (9) y tormentas eléctricas (2). En cuanto a viviendas, ya son 7.635 las que se han visto afectadas y otras 111 destruidas. En vías, 220 puntos en todo el país han reportado afectación, al igual que 40 puentes de paso vehicular y 23 peatonales.