El inicio de la edición número 69 de la Feria de Buga, Valle del Cauca, se vistió de luto luego de que una jinete y su caballo murieron en medio de un aparatoso accidente.

De acuerdo con la información oficial, el hecho se produjo en la vía Panamericana a la altura del puente Lechugas.

El reporte señala que, al parecer, la mujer que participaba en la cabalgata se desvió de la ruta establecida por los organizadores del evento y fue arrollada por un bus de servicio público.

Al lugar llegaron organismos de socorro, pero se indicó que debido al impacto recibido, tanto la mujer como el equino perdieron la vida de manera instantánea. Igualmente, se señaló que una unidad del Cuerpo Técnico de Investigaciones hizo presencia en el sitio para adelantar las labores de inspección.

Entre tanto, las autoridades municipales indicaron que se inició una investigación para determinar la responsabilidad en este caso que empañó el inicio de las festividades locales.

Desde diferentes sectores se pidió un mayor control a estas actividades, luego de denunciar que la jornada fue caótica debido, según señalaron, a la desorganización del evento.

En ese sentido se pronunció la diputada departamental por el partido Alianza Verde, Catherine Morales, quien dijo que hubo un cambio en el recorrido de la cabalgata y que prácticamente se realizó en un sector colindante con alto flujo vehicular por tratarse de una vía principal.

“Se vieron bastidores sin agua, las denominadas ‘burrotecas’, niños montando a los animales, un alto consumo de licor que generó maltrato y flagelo en algunos de los caballos”, indicó.

“La cabalgata hasta ahora deja un caballo y una persona muertos en puente Lechugas. Lo advertimos, alcalde Julián Rojas, usted como administrador del municipio debe de prevalecer el principio de precaución”, señaló en su cuenta en Twitter.

La diputada vallecaucana señaló, así mismo, que aunque el decreto expedido por la Alcaldía de Buga establecía la cabalgata entre las 2:00 p. m. y las 10:00 p. m., las festividades continuaron (con caballos a bordo) hasta entrada la madrugada.

Por su parte, veedores ambientales denunciaron que en la cabalgata no se prestó atención a los equinos y que, incluso, varios caballos heridos fueron utilizados en la actividad ferial.

“Inicia la cabalgata en Buga y con ella la veeduría; caballos heridos, ingesta de alcohol, niños montando, burrotecas, todo lo que supuestamente está prohibido por la Alcaldía”, indicó la organización Conexión Animal en su cuenta en Twitter, acompañando el texto de un video.

Por su parte, la animalista Carol Ruiz escribió en esa red social: “Realmente a ustedes, Clara Luz Roldán (gobernadora del Valle), Alcaldía de Buga, ¿les parece esto aceptable? ¿Para ustedes la integridad de los animales no vale nada? Caballos heridos y canallas como este encima de los caballos como si se tratara de cualquier mierda que se pisa. ¡Detengan las cabalgatas!”.

Mientras se avanza en las investigaciones por este hecho, las autoridades reportaron que otras dos personas resultaron heridas por impactos con arma blanca y pistola traumática en casos aislados y que con materia también de indagación.

Hasta el momento, las autoridades municipales no se han pronunciado sobre este caso, que se suma a lo ocurrido en la Feria de Tuluá, donde un caballo murió producto de un infarto durante la cabalgata de esa municipalidad.

“Tres equinos resultaron infartados, uno de ellos lamentablemente falleció. En todo este tramo tuvimos que presenciar equinos con heridas abiertas en sus cuerpos”, denunció en su momento la diputada Morales Buitrago.

En ese hecho, que ocurrió hace menos de un mes en ese municipio vallecaucano, “también logramos retirar una yegua en estado de gestación, dos equinos con heridas que no les permitían seguir caminando y, posteriormente, hubo más de 10 animales que tuvieron que ser atendidos”, dijo.

Por su parte, el concejal de Cali, Terry Hurtado, indicó que “hace dos años venimos denunciando la realización de cabalgatas ilegales en la ciudad que se desarrollan en el Jarillón del río Cauca y en Pance, queremos reiterar a las autoridades de la ciudad el llamado a que tomen medidas efectivas”.