Durante las últimas semanas se han reportado emergencias generadas por las lluvias. Las afectaciones incluyen inundaciones, tormentas eléctricas, deslizamientos y cierres de vías. Pero hay casos más graves que involucran la muerte.
Por ejemplo, este sábado 18 de marzo, se reportó desde Guatavita, el fallecimiento de un hombre. Aunque las primeras versiones apuntaban a que era un parapentista, en horas de la mañana de este 19 de marzo las autoridades aclararon lo sucedido.
“Tenemos la información exacta el día de ayer. Tenemos una víctima fatal y una persona lesionada por caída de un rayo. Estas personas al parecer estaban escampando de la lluvia, cerca de la entrada de una escuela de parapente. Iban en una motocicleta y pues lo sorprende este rayo, dejando sin vida, infortunadamente, a una persona de sexo masculino y a una persona de sexo femenina lesionada. Ella fue remitida al centro hospitalario del municipio de Tocancipá”, confirmó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
Más en detalle, señalaron que el accidente se presentó en el municipio de Guatavita, cerca de la Laguna de Tominé, en la Vereda Tominé Blancos, y que tanto el hombre que falleció, como la mujer lesionada, tienen aproximadamente 25 años.
“La Unidad de Bomberos Guasca se trasladó, pero como las vías están bloqueadas por caídas de árboles, se les pidió el favor, por más facilidad de llegar al punto, a Bomberos Tocancipá. Se desplazaron al lugar realizando la búsqueda, encontrando la joven. Se realizó la valoración y [contaba] con leves lesiones, la trasladaron por seguridad al hospital del municipio de Tocancipá. El compañero falleció por el alcance de la descarga eléctrica. El CTI hizo el levantamiento. Terminó la operación sobre las 20:00 horas”, relataron desde Bomberos Cundinamarca.
Emergencia por lluvias en Cundinamarca: el Gobernador pidió elevar la alerta y también un plan especial de retorno
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había señalado que este puente festivo estaría marcado por posibilidades de precipitaciones y que el día más lluvioso sería el sábado 18 de marzo. Efectivamente, en el departamento de Cundinamarca se reportaron desde lluvias, pasando por inundaciones, hasta tormentas eléctricas aisladas.
El nivel de afectación es tal, que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió elevar la alerta: “Fuertes lluvias continúan azotando al departamento, tenemos emergencias en varios municipios y algunos cierres en importantes vías. He pedido a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, a los Bomberos, la Policía y el Ejército, elevar la alerta”.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía tomar las medidas que prevengan desenlaces fatales.
“A los cundinamarqueses y quienes nos visitan este fin de semana pido máxima precaución, por favor no ponerse en riesgo cerca de ríos y quebradas, debemos mantener calles y alcantarillas limpias para evitar inundaciones, informar de cualquier riesgo o emergencia en sus municipios”.
También mencionó la posibilidad de una estrategia de movilización que tenga en cuenta el clima, las inundaciones y los deslizamientos.
“He pedido a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, al Secretario de Movilidad, Jorge Godoy, que prepare un plan especial de retorno del fin de semana con apoyo de la Policía de Tránsito, del Ministerio de Transporte, considerando estas especiales condiciones que pueden dificultar la movilidad y el regreso a Bogotá”, escribió en Twitter.
Por su parte, el Capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, que ha estado liderando la atención de la emergencia, confirmó que están vigilantes. “Continuamos muy atentos a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de la línea 123 para dar respuesta oportuna a cualquier llamado de la comunidad en los 116 municipios del departamento”.