Lo que inició como un evento para el disfrute de fanáticos terminó en tragedia. Se trata de la Segunda Válida Ciudad Musical de Motociclismo del Tolima, una carrera de motos en la que varios pilotos compiten en una pista cerrada o circuito diseñado específicamente para esta disciplina. El evento se llevó cabo el pasado lunes, 3 de julio, en Ibagué.
Pues bien, durante el encuentro deportivo, organizado por la Liga de Motociclismo del Tolima y avalado por la administración municipal, se registraron varios accidentes que evidenciaron fallas en la seguridad para el público asistente.
En uno de los siniestros, un transeúnte atravesó la carretera durante la competencia y fue impactado por un conductor de motocicleta, resultando con lesiones graves.
“Aproximadamente a las 2:15 de la tarde un espectador ingresa a la pista donde se está realizando la carrera y es atropellado por una de las motos que se encontraba en esta actividad. Este joven de 28 años, aproximadamente, sufre un trauma craneoencefálico severo y exposición del fémur, (por lo que) es trasladado al hospital Federico Lleras para reanimación”, dijo el mayor Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil en la capital tolimense.
En otro incidente, un motociclista intentó saltar un separador y se encontró cara a cara con otro motociclista. Lamentablemente, el primero de ellos, Gabriel Díaz González, perdió la vida en el accidente.
“Hacia las 4 de la tarde ocurre un accidente donde, lamentablemente, uno de los pilotos fallece. Otro sufre fractura o trauma en su clavícula y es atendido por nuestros voluntarios y personal de las ambulancias que se encontraban en el sector”, explicó el mayor Luis Fernando Vélez.
Desde la Alcaldía de Ibagué emitieron sus condolencias para la familia de las víctimas. La secretaria de Salud, Martha Liliana Ospina, entregó un parte médico sobre las condiciones en las que se encuentran los afectados.
“Tenemos cuatro personas en el hospital Federico Lleras Acosta, dos de ellas en grave estado de salud; un paciente de sexo masculino de 33 años no identificado está intubado y tiene un sangrado en el cerebro que fue intervenido anoche”, informó la funcionaria.
“Un paciente masculino de 29 años, con trauma en columna, y otro masculino de 19 años, con fractura en clavícula izquierda, luxación de húmero derecho, fracturas en falanges. En otra IPS de la ciudad tenemos dos pacientes femeninas de 37 años y 18 años que están próximas a ser revaloradas. Desde la administración municipal damos un mensaje de condolencias a todas las familias”, agregó Martha Liliana Ospina.
Homenaje a ‘Wilson’, el perro rescatista
El perro rescatista ‘Wilson’ se convirtió en un héroe nacional. Sin su ayuda, no se habrían podido encontrar a los cuatro menores de edad perdidos por 40 días en las profundidades de la selva del Guaviare. Si bien no se sabe dónde está el canino, en Ibagué le rindieron homenaje con una carroza.
Después de su destacada labor en la selva, donde encontró a los niños perdidos, ‘Wilson’ se perdió en el vasto territorio selvático y no regresó con el resto del equipo. A medida que el tiempo avanza, las esperanzas de encontrarlo con vida se desvanecen, pero aún se especula sobre lo que pudo haberle sucedido en ese inhóspito entorno.
La carroza fue hecha por una familia pastusa que quiso resaltar la labor del canino. “Un pequeño aporte para poder movilizar la estructura de ‘Wilson’. Una obra de arte hecha a mano por artistas de la ciudad de Pasto, quienes decidieron hacer un homenaje a la mascota que hoy en día es un héroe en Colombia y que aún se encuentra desaparecido en la selva colombiana”, declaró la familia para Alerta Tolima.
El homenaje a ‘Wilson’ se llevó los aplausos del público, quienes siguen, al igual que el país entero, con la fe intacta de volver a ver al canino. Si bien los militares ya no se encuentran en su búsqueda, el uniformado Cristian David Lara sigue internado en la selva para encontrarlo.
Según fuentes de las Fuerzas Militares, sigue inmerso en la selva entre Caquetá y Guaviare, en búsqueda de su compañero fiel, apoyado por las unidades militares junto a las que rescató a cuatro menores indígenas hace poco más de un mes, luego del accidente aéreo que dejó tres personas muertas.