Merlín era un chihuahua de un año de vida. Hacía parte del hogar que conformaron Jeisson Fandiño y Jose Aldana. Era el ‘perrhijo’, como se referían a él, que alegraba sus vidas.
La tarde del pasado 6 de mayo, Jeisson y Jose se acercaron al Animal’s de la calle 73 # 20- 65 en Bogotá para que bañaran a su mascota. No se imaginaron que esa sería la última vez que lo verían con vida.
Según dijo Fandiño a SEMANA, este pequeño de un año ingresó a la veterinaria que brinda servicio de spa a las 11 de la mañana. El lugar no era extraño para esta familia, pues allí llevaban a su canino trimestralmente para el aseo desde que lo adquirieron, confiados en el prestigio que tienen y el gran número de sedes reconocidas en todo el país.
Sin embargo, el buen nombre no le salvó la vida a su peludito. Aunque la persona que se encargó de Merlín les dijo que volvieran por el perrito en hora y media, los llamó tras 50 minutos de servicio, mientras Jeisson y Jose estaban aprovechando el tiempo para hacer unas diligencias.
“Estábamos en el Alkosto de la calle 68 y nos llamaron a decirnos que el perrito había tenido un accidente y estaba muerto”, recordó Jeisson entre lágrimas.
Destrozados por la mala noticia, se acercaron al lugar rápidamente. Allí, les explican que la persona que estaba encargada de la mascota dejó la puerta del lugar abierta, el perrito se salió y, desafortunadamente, lo atropelló un carro.
“Se cometieron muchas fallas. No entendemos cómo dejan la puerta abierta. El baño queda en el fondo y las puertas de acceso son de empujar. El perro era una mascota mini. Tratando de recordar con mi pareja, vimos que estaban descargando alimento en el lugar y por eso estaban abiertas de par en par”, insiste Fandiño.
Merlín era un animal más que especial. De hecho, la Cruz Roja lo había avalado como perro cuidador responsable. Era el apoyo emocional de sus tenedores. Por eso, van a tomar acciones legales contra Animal’s.
“Hay que marcar un antes y un después con este caso. Exigir que tengan personal capacitado y altamente calificado. Se lucran de los que tenemos mascotas y quiero enfrentar acciones legales. Esto tiene que tener una reparación y no puede volver a ocurrir”, advirtió Jeisson.
Según le dijeron de esta veterinaria a Jeisson Fandiño y Jose Aldana, la persona responsable de Merlín está con terapia sicológica tras el shock de lo sucedido y prometieron hacerse cargo del servicio fúnebre.
Merlín llegó a la vida de Jeisson y Jose, tras más dos años de convivencia, pues estos jóvenes sueñan con ser papás. Fue comprado en un criadero certificado de la ciudad de Ibagué, como uno de los comercios responsables de mascotas, según indican.
No se separaban del perro. De hecho, los acompañaba a todos los viajes y a su trabajo como emprendedores en su negocio denominado «La casa mágica», donde hacen círculo de mujeres, tarot y brunch.
“Merlín era la vida misma, era amor, solo los que tenemos mascotas lo entendemos como un hijo. Con un corazón infinito, con gran amor para darnos”, describió inconsolable el significado de su mascota Jeisson.
Esta pareja hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que pongan la lupa en lugares como Animal’s y se eviten más tragedias por la irresponsabilidad de los empleados.
“Tienen que voltear a mirar a estos lugares. Cada día son más y más. Ojalá logren establecer conductos y medidas estrictas para estos sitios que trabajan con la vida de los peluditos; que analicen, observen y hagan visitas rigurosas para que establezcan si estos establecimientos cumplen las medidas de seguridad, que controlen y esto tan horrible no le suceda a nadie. Es un dolor inmenso el que sentimos”, cerró en este medio Jeisson.
¿Qué dice la veterinaria Animal’s?
SEMANA intentó contactarse con el spa en la capital de la República, pero no hubo respuesta. Sin embargo, del lugar dejaron un comunicado oficial sobre lo sucedido.
“En 28 años de trabajo, nunca nos había sucedido lo que acaba de ocurrir en Animal’s de la Calle 73. Nuestro corazón está destruido como empresa, porque siempre cuidamos de los que no tienen voz, ustedes nos han visto recorrer las calles, recorrer incluso montañas para llegar a los más vulnerables y cuidar de ellos. Como empresa, estamos trabajando segundo a segundo para poder compensar el dolor causado. Nosotros sentimos profundamente el lazo especial que podemos formar con nuestros amigos peludos, vivimos este dolor como propio y es por eso que Animal’s se encuentra comprometida en brindar el apoyo y soporte necesarios durante todo el proceso”, indicaron.