La Cancillería de Colombia confirmó este domingo, 3 de noviembre, que dos colombianos murieron en medio de un tiroteo que se presentó en México, específicamente entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.
Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado, un grupo de migrantes, entre los que había siete connacionales, resultó atrapado en el intercambio de disparos y fue en este cuando lamentablemente las dos víctimas perdieron la vida. Los fallecidos fueron identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años.
Por su parte, los otros cinco colombianos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados de manera inmediata al Hospital General de México, donde reciben atención médica, pero no se dieron más detalles acerca de su estado de salud.
La Cancillería informó que desde que se tuvo conocimiento de lo sucedido, el Consulado de Colombia en México inició una comunicación con las autoridades de ese país para poder recolectar información detallada y brindar la asistencia consular a las víctimas y sus respectivas familias. “Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país”, señaló.
La Cancillería lamentó lo sucedido y se solidarizó con las personas cercanas de los dos connacionales que fueron asesinados en este nuevo hecho de violencia en el país norteamericano.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, dijo.
Por último, el Ministerio de Exteriores indicó que seguirán de cerca la situación e informarán cualquier avance. De igual manera, pidió a la comunidad colombiana que está en México seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales con el objetivo de salvaguardar sus vidas y evitar que este tipo de hechos se vuelvan a presentar.
Horas antes de este pronunciamiento, Andrés Hernández, cónsul de Colombia en ese país, había confirmado la triste noticia a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Se presentó un presunto enfrentamiento entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado de Baja California. En medio del intercambio, un grupo de migrantes, de los cuales 7 son colombianos, estuvieron entre las víctimas; 2 connacionales fallecieron y 5 quedaron heridos y fueron trasladados para atención médica. El Consulado ya se puso a disposición para la atención y el acompañamiento”, escribió el funcionario.
Esta situación se presenta en medio del difícil panorama que vive México en lo relacionado con la violencia desatada por el crimen organizado, un problema que aumenta con el pasar de los días pese a las acciones que adelantan las autoridades. Ese país registra más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.
Ante el panorama, se han realizado diferentes operativos conjuntos entre la Policía estatal y el Ejército, con el fin de desmantelar células del crimen organizado y aumentar la presencia policial en áreas conflictivas. Además, también se han implementado programas para capacitar y equipar a las fuerzas policiales locales, y se ha comenzado a utilizar tecnologías avanzadas, como sistemas de videovigilancia y análisis de datos, para identificar patrones delictivos y prevenir crímenes.
Sin embargo, la violencia todavía se sigue tomando varias zonas de esa nación, lo que ha despertado gran preocupación entre los ciudadanos que hoy en día sienten mucho miedo de salir a las calles debido a las guerras que hay entre bandas y que dejan miles de víctimas fatales y desaparecidos.