En el municipio La Esperanza, en Norte de Santander, la creciente de una quebrada arrastró el cuerpo de dos personas: una mujer que pocas horas antes había contraído matrimonio y el de su pequeña hija de dos años que aún no aparece.
El pasado domingo 19 de diciembre una pareja de novios, Dora Guerrero y Luis Pabón, contrajeron matrimonio tras varios años viviendo juntos. La pareja eran padres de dos pequeñas niñas, una de dos años y otra de cinco años. La familia vivía en una finca lejos del casco urbano, por ello, al término de su boda decidieron regresar a su hogar a caballo. Sin embargo, las duras condiciones climáticas convirtieron el feliz regreso en una tragedia.
Cuando la familia cruzó la quebrada La Raya del corregimiento Pueblo Nuevo, la creciente los sorprendió, a pesar de que Luis y su hija mayor lograron resguardarse, Dora y su pequeña no tuvieron la misma suerte. De acuerdo con José Giraldo, funcionario de la Defensa Civil, la corriente se llevó al caballo en el que la mujer y la pequeña iban.
Organismos de socorro, familiares y campesinos aledaños decidieron ayudar a la familia a buscar los cuerpos. Tras una intensa búsqueda, lograron hallar el cuerpo sin vida de la mujer a 12 kilómetros de distancia de donde fue vista por última vez. Sin embargo, su hija hasta el momento no ha sido hallada.
La familia Pabón y la Defensa Civil continúan la búsqueda del cuerpo de la menor.
Otra tragedia sacude Barranquilla:
El pasado miércoles 22 de diciembre, falleció en la UCI de la Clínica Reina Catalina la menor de dos años que cayó de un quinto piso en el barrio Ciudad Jardín, en Barranquilla. Según el parte médico, la pequeña no despertó del coma profundo en que se encontraba.
La tragedia ocurrió el pasado domingo 28 de noviembre. Una niña de tan solo dos años de edad cayó del quinto piso de un edificio ubicado en la calle 83 con carrera 42B, del barrio Ciudad Jardín, en la capital del Atlántico. A raíz del trauma, la menor quedó en un estado de coma profundo, cuando fue ingresada de emergencia al centro asistencial.
Según comentó Jairo Quiroz, coordinador médico de la Clínica Reina Catalina, la menor luchó por su vida desde el día del accidente, pero nunca despertó del coma en que se encontraba.
“El trauma fue a nivel del cerebro, tórax y extremidades. Desde que la niña llegó estaba en un coma profundo del cual nunca se recuperó. Hace aproximadamente 15 días empezamos a hacerle hemodiálisis ya que también tenía compromisos metabólicos y renales. La teníamos con soporte para mantenerla”, detalló Quiroz.
La menor falleció sobre las 5:30 a. m. de este miércoles tras un paro respiratorio.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Según informó la emisora Blu Radio, la menor, procedente de Cali, había llegado a Barranquilla para pasar unas vacaciones. Cuando sucedió el hecho, las personas a cargo de la niña relataron a las autoridades que la pequeña encontró una puerta del balcón del apartamento abierta, por la que cayó al vacío.
Al respecto, con el objetivo de esclarecer los detalles de la tragedia, la Policía de Infancia y Adolescencia se encuentra al frente de la investigación.
Este no es el único caso de un menor que fallece a raíz de una caída en Barranquilla. A principios de diciembre, una niña de 13 años falleció luego de caer del segundo piso del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Los hechos, que aún son materia de investigación, de manera preliminar dan cuenta de que a las 9:15 a. m. se registró el accidente, cuando una joven cayó al vacío desde un segundo piso. La menor se encontraba en el lugar en compañía de un acudiente.
La muerte de la menor se produjo en la Clínica Distrital Adelita de Char, lugar al que fue trasladada por la complejidad de sus lesiones. Inicialmente, la paciente fue atendida por el personal que trabajaba en las labores de vacunación contra la covid-19 en el estadio.