Como Moisés Eduardo Ramos fue identificado el joven de 21 años que murió luego de recibir una descarga eléctrica en su propia casa, ubicada en la turística vereda de Buritaca, zona rural de Santa Marta, cerca de la playa Los Ángeles.
Según información preliminar, la víctima acababa de bañarse y aún se encontraba mojado cuando conectó su celular al tomacorriente. En ese momento, al parecer, se presentó un altibajo eléctrico que habría desencadenado la tragedia.
Los padres de Ramos fueron alertados por los gritos del joven, pero cuando entraron a la habitación lo hallaron sin vida.
Trascendió que el sistema eléctrico de la vereda, al parecer, no se encontraba en óptimas condiciones. Las fuertes brisas, supuestamente, desprendieron una guaya, que habría incidido en las fallas energéticas de la zona.
Moisés Eduardo Ramos era estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad del Magdalena y apasionado por el deporte.
Se inauguró la primera planta de generación de energía a partir de biogás en el Cesar
El departamento del Cesar ya tiene su primera planta de generación de energía limpia y renovable a partir de biogás. Gremca es el nombre de la empresa palmera encargada de liderar el proyecto, ubicado en el municipio de El Copey.
La inversión fue cercana a $ 11.000 millones, orientada a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en el Cesar, generando más de 100 puestos de trabajo durante la construcción.
El biogás es un combustible renovable producido mediante la descomposición anaeróbica de materia orgánica, como residuos agrícolas, estiércol animal o desechos orgánicos. Este proceso libera gases como metano y dióxido de carbono. El biogás se captura y purifica para eliminar impurezas, convirtiéndolo en una fuente de energía versátil. Puede ser utilizado para generar electricidad, calor o como combustible en vehículos.
El gerente general de Gremca, Óscar Cifuentes Vargas, explicó que para la realización de este proyecto se contó con integración de tecnología de punta, en la que participaron ingeniería colombiana y extranjera, con el suministro de equipos importados de Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil, e igualmente se dispone de tecnología automatizada y controlada tanto para la producción, limpieza y control del biogás, como para la generación de energía.
“El proyecto nos permitirá la generación de 8 millones de kWh anuales y la obtención de energía limpia, estable y autosustentable, destinándose primero al consumo propio, en tanto que los excedentes serán entregados a la red, con lo cual contribuiremos a la transición energética y al beneficio de nuestro entorno y comunidades, en un escenario en el que hemos logrado la acreditación de más de 25 mil certificados de reducción de emisión de carbono al año”, precisó.
Se prevé que con esta iniciativa se puedan reducir directamente las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al utilizar biogás, alternativa sostenible para disminuir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, siendo el propósito mitigar cerca de 30.000 toneladas de dióxido de carbono anual durante los primeros 10 años de operación.