Este 11 de enero se registró un incendio en la vereda El Bajito, ubicada en el corregimiento de Plan Parejo, en el municipio de San Onofre, Sucre. Según informaron, la conflagración se dio alrededor de la 1 de la mañana en una vivienda con techo de paja, lo que habría provocado que las llamas se expandieran mucho más rápido, y provocando que cuatro menores que habitaban la casa murieran ahogados con el humo.

“El incendio se habría originado accidentalmente debido a una chispa originada por una brasa o carbón encendido y como la casa era de bareque se produjo la conflagración”, confirmó el Teniente Coronel, Francisco Javier Narváez, subcomandante del departamento de Policía de Sucre sobre el inicio del incendio.

“En el hecho, un menor de siete años que al parecer se encontraba con ellos está a salvo y en proceso de restablecimiento de derecho en el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF). El niño nos ha entregado información del caso”, afirmó el subcomandante Narváez, recalcando que otro de los menores que se encontraba en la vivienda también está bien y que su caso será remitido a las autoridades pertinentes. El infante sería quien está colaborando con la policía para resolver el caso.

Según reportes preliminares, los menores se encontraban solos en casa ya que el abuelo paterno, Dagoberto Berrio Berrio, estaba en un centro de salud del municipio cuidando a su esposa.

Con respecto a la procedencia de la brasa que comenzó el fuego, se conoció que había sido producto de un fogón de leña que los mismos niños habían prendido unas horas antes en compañía de un adulto mayor que los cuidaba, entre tanto, ya entrada la noche, la brisa hizo que una de las brasas llegara hasta el techo de una bodega de arroz que estaba al lado de la casa, ocasionando el fatal incendio, que evitó que los menores salieran de la vivienda.

Al parecer, algunos de los vecinos del sector habrían intentado ayudar a los menores y apagar el incendio, sin embargo, la escasez de agua en la región evitó que hubiera suficiente líquido como para detener la llamarada o sacar a los infantes de la estructura, que de por sí, se habría debilitado rápidamente por los materiales con los que estaba construida, según informó el medio Infobae.

Entre los menores fallecidos se encuentra un bebé de cuatro meses de edad, un niño de 11 años, una niña de 13 años y otra de 12, dejando solamente un menor de 7 años como sobreviviente, quien habría sido rescatado en medio de las llamas, logrando salir justo a tiempo. Este último, identificado como Adrián González Berrio, estaría hospitalizado en un centro de salud del departamento y, sería quien está colaborando con las autoridades.

“Es poco lo que se puedo decir frente a esto. Como padre de familia tengo mi corazón destrozado. Desde la institucionalidad asistiremos a la familia e iniciaremos una intervención colectiva de la comunidad porque nos preocupa la salud mental de los vecinos y los niños de la zona”, fueron las palabras del alcalde de San Onofre, Jesús Julio Teherán, sobre lo sucedido, recalcando que se sentía devastado con la tragedia.

Según recalcó el mandatario, se comenzará un trabajo con la comunidad, además del acompañamiento con la familia afectada, para apoyar y fortalecer en la salud mental.