Fuertes reacciones ha suscitado la decisión de la alcaldesa Claudia López de expedir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, POT, a través de un decreto y no por una negociación con la ciudadanía y el Concejo de Bogotá.

La decisión de la mandataria tomó por sorpresa no solo al Concejo sino al sector político en general dado que, durante su campaña a la Alcaldía, había dicho que imponer un POT por decreto era una “falta de respeto”, esto cuando Enrique Peñalosa era alcalde de la ciudad.

Frente a esta decisión, el exmandatario de Bogotá y precandidato presidencial se refirió al tema y lo llamó una “tragedia para la calidad de vida y la competitividad”.

A través de su cuenta de Twitter, Peñalosa afirmó: “Ciudadanos que sufren con trancones para salir y entrar por el norte de Bogotá deben tener claro que, POT de Claudia López elimina la ALO al norte, para la que habíamos comprado predios y otras vías cruciales para aliviar ese problema”.

Sobre el tema también habló el exsecretario de Gobierno de Bogotá y ahora candidato al Congreso por el Centro Democrático Miguel Uribe.

Aseguró que la alcaldesa no tiene la facultad legal para expedir un POT por decreto, teniendo en cuenta que el Concejo tenía 90 días para discutirlo y debía cumplirse el tiempo. Sin embargo, afirmó que no se llevó a cabo un debate del texto como tal sino de los impedimentos que tenía el plan, que no se contaron en el tiempo.

“Si Claudia López expide el POT será de manera ilegal y arbitraria, y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la concejal de la Colombia Humana Ana Teresa Bernal también se refirió al tema asegurando que si bien nunca pensó que fuera a contradecir a la mandataria sobre sus principios democráticos, le sorprendió que la alcaldesa tomara tal decisión.

“Si Claudia López expiden el POT será de manera ilegal y arbitraria y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo.

Finalmente, el también candidato al Senado Hollman Morris se refirió al tema y calificó el POT de Claudia López como un “horror”.

“Si Claudia López expiden el POT será de manera ilegal y arbitraria y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo.

Cambios que establece el POT

Pese a las críticas y a ser tildada de autoritaria, la alcaldesa de Bogotá de Claudia López, decidió este miércoles firmar el decreto 555 por medio del cual la Administración Distrital establece el decreto Bogotá Reverdece 2022-2035, el mismo que no pudo ser discutido en el Concejo de la ciudad por las innumerables recusaciones e impedimentos que afectaron el trámite del proyecto.

La mandataria local defendió su decisión de emitir el POT por decreto señalando que la ciudad lleva diez años discutiendo un Plan de Ordenamiento Territorial y que en la historia de Bogotá el POT nunca ha sido concertado y por el contrario, siempre se ha emitido por decreto.

Pero más allá de la controversia que puede causar la decisión de Claudia López de emitir el POT por decreto, es necesario mencionar cuáles son los cambios que este nuevo POT establece en la ciudad para los próximos años.

Política ambiental

Bogotá ampliará la Estructura Ecológica Principal en 30%, protegiendo las zonas de amortiguación para mejorar las funciones protectoras de los ecosistemas.

Vivienda

Se estima que gracias al POT se inicien más de 580.000 viviendas, en 13 años, de las cuales más del 56% será para la población de menores ingresos. Asimismo, se busca promover otro tipo de soluciones habitacionales mediante el mejoramiento de vivienda progresiva (Plan Terrazas), vivienda en reúso, transformación de otros usos a vivienda, vivienda colectiva, vivienda pública en arriendo, vivienda pública social, vivienda de interés cultural urbana y rural.

Movilidad

El POT busca la construcción de cinco líneas de metro y siete cables aéreos, que junto con la consolidación de corredores verdes y una red de infraestructura peatonal y de cicloinfraestructura buscan establecer una movilidad sostenible y segura en el marco de la descarbonización de los viajes en el distrito capital.

Más localidades o UPL

El POT tiene como premisa que Bogotá es una ciudad donde los tiempos de desplazamiento, para realizar actividades cotidianas del cuidado, ocio, cultura, recreación y empleo, no superarán los 30 minutos, bien sea caminando, en bicicleta o en transporte público. Para tal fin, se plantea la organización del territorio en 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), las cuales garantizan unas condiciones mínimas de proximidad.

Nueva cárcel distrital

El POT planea construir una ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital. Para ello, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio interadministrativo en el pasado mes de julio.

Manzanas del cuidado

El Plan de Ordenamiento Territorial fortalece la construcción de 45 manzanas de cuidado.