Con su hijo de cinco años de la mano, una mujer se lanzó al vacío desde el puente de La Vida, ubicado en la Variante Ibagué-Cajamarca. El director operativo de la Secretaría de Movilidad en la capital tolimense, Diego Visash, confirmó que tanto María Alejandra Suárez como el menor fallecieron.
Según testigos, la mujer de 28 años viajaba con su hijo en un bus desde la ciudad vallecaucana de Palmira hacia Cajamarca, pero decidió bajarse en la variante donde está ubicado el puente desde el cual se lanzó. De acuerdo con el conductor de la empresa Velotax, María Alejandra Suárez se veía desorientada y triste.
El motivo del suicidio sería una difícil situación económica que atravesaba la mujer, quien llevaba varios meses sin conseguir trabajo, de acuerdo con testimonios iniciales citados por medios locales. A pesar de que provenían de Palmira, María Alejandra Suárez y su hijo llevaban cinco años viviendo en Ibagué.
Según RCN Radio, un vendedor de la zona donde está el puente relató que María Alejandra Suárez le contó que estaba esperando a su esposo, un camionero, quien luego le dijo por teléfono a la mujer que su vehículo se había varado y eso lo demoraría.
Durante esa conversación, el vendedor no percibió síntoma alguno de ansiedad o depresión y describió a la mujer como “muy afectuosa” con el niño. Además, María Alejandra Suárez se mostraba calmada a pesar de saber que su esposo iba a tardarse.
El vendedor dialogó con la mujer la noche antes del suicidio y una vez más a la mañana siguiente, cuando ella pidió algo de comer en el negocio y le dijo que el camión de su esposo todavía estaba varado.
El vendedor tuvo que irse y dejó a una compañera a cargo del negocio, quien luego lo llamó a contarle que la mujer se había lanzado y que ella vio al niño en el abismo convulsionando al lado del cuerpo de su mamá.
Un soldado presenció la escena cuando la mujer se lanzó del puente, soltó su arma de dotación y corrió para ayudar. Ante la impotencia por su vano intento, tuvo que recibir ayuda psicológica para reponerse de ese hecho.
“Ella hizo de dos a tres intentos y se lanzó. Cuando la vi en el aire corrí enseguida. El niño estaba cogido de la baranda y ella lo haló, por lo que cayeron tomados de la mano (…) Corrí hacia abajo y cuando llegué no había nada que hacer”, relató el soldado en un video publicado en la red social Facebook.
El director de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, reveló que se presentaron dificultades para recuperar los cuerpos, que cayeron “al lado de la ribera del río”. Explicó que los inconvenientes surgieron porque “la inclinación del terreno es bastante fuerte, más o menos 80 grados”.
En el lugar estuvieron “organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional y Alcaldía” durante horas “realizando las labores pertinentes”, aseguró Luis Fernando Vélez.
“En la situación de descenso al río un soldado se lesionó, se resbaló y fue atendido inmediatamente; al parecer pierde la falange del dedo de una mano”, señaló el director de la Defensa Civil en referencia a otro desafortunado hecho que se presentó en medio de la extracción de los cadáveres.
Luego de que las autoridades identificaran los cuerpos, descubrieron que la familia de los fallecidos había reportado a la mujer y al niño como “desaparecidos” a través de redes sociales. Desde el día anterior al suicidio estaban buscándolos y compartieron su descripción, esperando que alguien les diera alguna información.