Un lamentable hecho quedó registrado el pasado lunes 23 de septiembre en Santa Marta, Magdalena. Se trata de la tragedia que vivió una pareja de jóvenes bogotanos, ambos de 28 años, identificados como Edward Fernando Casallas Iguabita y Kelyn Angelica Guiza Torres, mientras disfrutaban de unas vacaciones.

El apartamento, que habían sido alquilado para hospedarse por unos días, se consumió en llamas ante el descuido, al parecer, con la estufa, que ambos habían dejado encendida durante la noche; sin embargo, habría otra versión. La pareja habría sufrido graves quemaduras en sus cuerpos debido al incendio que se generó en la residencia, ubicada en un edificio por el sector de El Rodadero.

Sin embargo, en las últimas horas, el Hoy Diario del Magdalena confirmó la muerte del joven Edward Fernando, quien habría sufrido, además de fracturas, quemaduras en más del 95 % de su cuerpo. De acuerdo con información revelada por parte de algunos de los familiares de los afectados, al parecer, el hombre, oriundo de Bogotá, habría sido el más afectado al arriesgar su vida por la de su novia. El joven murió por un paro cardíaco durante un procedimiento médico.

Ambos se encontraban en el segundo piso del lugar y, al no ver más salida, decidieron romper los vidrios de la ventana. En esos segundos cruciales, las llamas alcanzaron sus cuerpos, provocando quemaduras de gran magnitud. Vecinos y residentes alcanzaron a escuchar los gritos de auxilio.

Las llamas se propagaron rápidamente por cuenta del descuido. (Imagen de referencia) | Foto: 2024 Getty Images

De hecho, en diálogo con Q’hubo, Gladys Casallas, tía del joven afectado, Edward Fernando, contó detalles de lo que pasó con la pareja, que habría alquilado un apartamento en este piso de un edificio en El Rodadero, donde planeaban pasar una noche antes de continuar su recorrido por otros destinos.

“Ellos viajaban todos los años a diferentes lugares, llevaban cinco años de relación. Llegaron el domingo por la tarde a Santa Marta y alquilaron el apartamento. Angélica nos contó que no prendieron la estufa, ella está consciente y nos dio su versión. Dijo que se levantaron temprano y querían calentar unos sándwiches para llevar, entonces abrió el microondas y este explotó, incendiando todo el apartamento”, contó al medio.

Turistas en El Rodadero, Santa Marta. | Foto: GUILLERMO TORRES

A su vez, la mujer agregó que, “él ayudó a Angélica a salir por la ventana, pero no logró escapar a tiempo. Cuando cayó al suelo, ya estaba incendiado. Ella trató de apagarle las llamas en la cabeza, pero tenía una pierna fracturada y una costilla rota. Ella tiene quemaduras en el 35 % de su cuerpo y ahora está siendo intervenida quirúrgicamente”.

Pero la tragedia no terminó ahí, ya que, pese a que la pareja fue remitida hasta un centro médico en Barranquilla, Atlántico, familiares aseguran que la atención fue demorada, situación que provocó que el estado de Edward se agravara aún más. De hecho, Blanca Iguabita, madre de la persona fallecida, asegura que hubo demora en los trámites de la EPS para su traslado a una clínica especializada en dicha ciudad.

“No hubo una ambulancia disponible. El dueño del apartamento los llevó al centro médico. Edward tenía el 95 % de su cuerpo quemado, (...) tardaron demasiado en autorizar su traslado a Barranquilla, porque Compensar no dio la autorización a tiempo. Finalmente, lo trasladaron el miércoles por la noche”, señaló la tía.

La familia del bogotano solo pide a las autoridades que se esclarezca lo sucedido, así como se agilicen los trámites para trasladar su cadáver a Bogotá, “el informe de los bomberos se demora 10 días. Estamos en medio de los trámites para el traslado de mi sobrino porque la Fiscalía no tenía conocimiento del caso; al parecer, la Policía no reportó lo sucedido. Queremos que se esclarezcan los hechos, porque algunos medios están diciendo que fue culpa de ellos por haber dejado la estufa encendida, pero Angélica nos contó su versión y no es así”.