En la mañana de este domingo, 29 de diciembre, se presentó un trágico accidente de tránsito en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con el reporte de los bomberos, cuatro personas perdieron la vida; entre las víctimas mortales hay dos adultos mayores y una menor de edad.
La información preliminar advierte que un vehículo de transporte público, adscrito a la compañía Expreso Gómez Villa, cayó a un abismo con un número indeterminado de pasajeros, quienes se movilizaban a tempranas horas entre la vereda Azaucha y la cabecera urbana del municipio de Caparrapí.
“Se presentó accidente de tránsito en donde una buseta rodó por un abismo en el sector conocido como Mata de Plátano. Atiende el incidente bomberos de Caparrapí con apoyo de la Policía, centro hospitalario y comunidad”, reportaron los organismos de socorro de la región.
Con corte a las 9:00 a. m., se comunicó que siete personas fueron rescatadas, valoradas, estabilizadas y trasladadas al servicio de urgencias del hospital local. También se confirmó que cuatro ciudadanos fallecieron producto del fuerte impacto. De momento, no hay hipótesis de la causa del siniestro.
Uno de los habitantes de ese sector narró lo sucedido en una angustiosa grabación que circula en las redes sociales: “Una lamentable noticia. La buseta de la Azaucha se acabó de rodar hoy domingo a las 7:00 de la mañana. Señor, Jesús. Ahí iban mis familiares, mis amigos y conocidos”.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 11 de noviembre de este año, en el departamento de Cundinamarca ocurrieron más de 3.000 accidentes de tránsito; en el mismo período del 2023, se contabilizaron cerca de 2.600 emergencias.
Los hechos del 2024 dejaron a 2.321 heridos y 582 fallecidos. Las víctimas mortales fueron motociclistas (307 casos), peatones (128 casos), ciclistas (61 casos), usuarios en carros particulares (48 casos), usuarios en vehículos de transporte de carga (22 casos) y pasajeros de automotores de servicio público (13 casos).
Ahora bien, los meses de este año con más muertos en medio de siniestros viales fueron septiembre (72 casos), octubre (61 casos), marzo (59 casos), enero (55 casos), abril (54 casos), junio (53 casos) y noviembre (50 casos). Falta el balance de lo que ocurrió en diciembre, una de las épocas con mayores índices de accidentalidad en Colombia.
La recomendación de las autoridades es no exceder los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, encender las luces para ser más visible, evitar maniobras bruscas y peligrosas, mantener el limpiaparabrisas en buen estado y asegurarse de tener en óptimo estado las llantas de los vehículos.